Admite la SCJN la acción de inconstitucionalidad vs los gobiernos de coalición

 Admite la SCJN la acción de inconstitucionalidad vs los gobiernos de coalición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad que promovió el Grupo Parlamentario de Morena en el Estado de México, en contra de la reglamentación de los gobiernos de coalición que aprobó la Legislatura mexiquense hace unas semanas, con miras al siguiente proceso electoral del 2023.

La Acción de Inconstitucionalidad fue turnada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien se encargará de presentar la ponencia sobre la legalidad o no de la reforma y la posibilidad de aplicarla en la siguiente administración estatal.

El recurso ya tiene registro y expediente electrónico y se espera que sea resuelto en los siguientes meses, una vez que se agote el análisis de las pruebas documentales y el Congreso mexiquense remita los informes del dictamen aprobado por mayoría, en septiembre  pasado.

En el escrito, los 27 diputados de Morena se inconformaron por el decreto número 91 por el cual se reforma la fracción III del artículo 202, la fracción XVIII del artículo 390, el primer párrafo del artículo 407 y se adiciona el artículo 74 bis, la fracción XIX del artículo 390, la fracción IV del artículo 407 del Código Electoral del Estado de México.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México el pasado 30 de septiembre de 2022, por lo cual ya está en vigor y podría ser usado en el siguiente proceso electoral, donde PAN y PRD pidieron al PRI este ajuste legal como primer paso para sentarse a negociar una posible coalición o candidatura común.

Las pruebas documentales fueron recibidas el pasado 28 de octubre mediante el “Buzón Judicial” y registradas el tres de noviembre en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal.

También presentaron recursos el Comité estatal y el Comité nacional de Morena.

Esta fue una condición del PAN y PRD para poder avanzar en las negociaciones de alianza con el PRI, aunque hasta el momento no se han sentado a dialogar porque están en espera de las reformas electorales federales.

Las firmas

El documento fue firmado por las y los diputados: Maurilio Hernández González, Emiliano Aguirre Cruz, Daniel Andrés Sibaja González, Faustino De la Cruz Pérez, Yesica Yanet Rojas Hernández, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Nazario Gutiérrez Martínez, Karina Labastida Sotelo, Elba Aldana Duarte, Alicia Mercado Moreno, Beatriz García Villegas, Max Agustín Correa Hernández, Isaac Martín Montoya Márquez.

También avalaron el recurso: Lourdes Jezabel Delgado Flores, Gerardo Ulloa Pérez, Camilo Murillo Zavala, Azucena Cisneros Coss, Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, María del Rosario Elizalde Vázquez, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Edith Marisol Mercado Torres, Dionicio Jorge García Sánchez, Rosa María Zetina González, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Anais Miriam Burgos Hernández, y Adrián Manuel Galicia Salceda.

En esa reforma se prevé que, en el caso de una coalición o candidatura común en la elección para renovar la gubernatura, los partidos políticos podrán suscribir un acuerdo donde establezcan la forma cómo participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019