3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante los últimos cinco años, el Poder Judicial del Estado de México radicó un millón 193 mil 460 juicios en primera instancia, lo que significó 676 asuntos diarios, de los cuales concluyeron el 80 por ciento.

Durante el Quinto Informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, detalló que tan sólo en los primeros 10 meses de este año atendieron 214 mil 194 juicios, lo cual representó 28 casos más cada 24 horas.

Ante los integrantes del Poder Judicial, integrado por 5 mil 100 servidores públicos, subrayó que el gran distintivo de esta gestión fue la innovación y el desarrollo humano, hacia la Era de la Justicia Digital, con el cual ha logrado tener procesos más ágiles, transparentes, y eficientes, dando un salto cuántico en la forma de concebir el litigio procesal y la justicia.

Al ser este su quinto año al frente del Poder Judicial, informó que en los próximos meses el pleno elegirá a quien lo sucederá, e hizo votos para que dentro del disenso prevalezca la unidad y no las descalificaciones, pues a este poder no se conquista con demagogias, egos personales, ni cuestiones políticas, sino con dedicación.

Las cifras dan cuenta, sostuvo, que cierran el año con el cumplimiento del 100 por ciento de metas pese a la carga de trabajo al tener sólo 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes y una inversión per cápita de solo 212 pesos, contra 321 pesos que se dan a nivel nacional o 682 pesos al Tribunal de la Ciudad de México.

En general, agregó, el presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad de México permite que los jueces ganen más que los mexiquenses, pese a la diferencia de asuntos y el incremento de casos de 10 por ciento en este año.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

En estos años el Tribunal se destacó por poner la tecnología al servicio de la justicia. Entró en funciones el Complejo de Telepresencia utilizado por 49 mil 748 personas en casi 4 mil actividades, el Expediente Electrónico, la Firma Electrónica Judicial (FeJEM), el Programa de Atención Oportuna, Operam; la aplicación para dispositivos móviles, App PJEdoMéx y el Telecentro de Trabajo.

Esto permitió que la revista especializada en innovación gubernamental U-Gob reconociera durante tres años consecutivos al TSJEM por el Juzgado Especializado en Órdenes de Cateo y Aprehensión en Línea en 2017; por el Complejo de Telepresencia Judicial en 2018 y por el Juzgado Familiar en Línea en 2019.

En 2018 la revista IT Masters Mag y la editorial NetMedia Research ubicaron a la institución en el rankeo de las “Las más innovadoras” por contar con uno de los 50 proyectos más relevantes en el país, donde fue reconocido el Complejo de Telepresencia Judicial; mientras que en 2019 obtuvo el cuarto lugar en esta misma lista por el Juzgado Civil en Línea; además la revista Foro Jurídico le entregó el premio a la innovación digital en 2019.

 

LAS CIFRAS JUDICIALES

Del millón 193 mil 460 de asuntos civiles, familiares, penales y mercantiles en primera instancia, 97 mil procedimientos se desahogaron a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los cuales equivalen el 7.9 por ciento.

Del total de los asuntos, el 48.7 por ciento corresponde a la materia civil donde la mayor demanda fueron los juicios de usucapión en prácticamente cinco de cada 10 casos, destacando el funcionamiento de su primer programa de corte social que permitió emitir 22 mil 937 sentencias.

El 35.5 por ciento de juicios correspondieron al ámbito familiar, donde este año destacó el divorcio incausado en uno de cada tres casos, seguido de los asuntos relacionados con la guarda y custodia de menores en 11 por ciento y pensiones alimenticias en 10.3 de los expedientes.

De carácter penal fue el 8.8 por ciento de los casos, donde el robo se sigue ubicando como el principal delito con 38.7 por ciento de los casos, seguido del narcomenudeo con 8.9 y las lesiones 7.7 por ciento que equivalen a mil 117 juicios este año.

De las cifras generales el 7 por ciento fue de naturaleza mercantil y en el caso de la justicia para adolescentes el 28.6 por ciento de los juicios fueron por robo en sus diferentes modalidades y en segundo término delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple en 26.6 por ciento, aunado a conductas por portación de arma prohibida, violación, entre otros.

De los 214 mil 194 juicios iniciados en este año se concluyeron 52 mil 375 con sentencia. En los cinco años dictaron 173 sentencias condenatorias por feminicido, de las cuales dos fueron vitalicias y 67 sanciones por trata de personas.

El presidente del Poder Judicial destacó que como parte del posicionamiento estratégico de la institución inició el programa de Difusión de Cultura de la Legalidad “Yo por la Justicia” un proyecto social donde participan voluntariamente magistrados, jueces y mediadores que acuden a las escuelas para fomentar el respeto a la ley, la justicia y los valores entre alumnos, familias y ciudadanos.

A la fecha han visitado 338 escuelas con 64 mil 449 alumnos y 6 mil 152 padres de familia con el fin de generar una nueva cultura por la justicia en la entidad.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VOTARÁN DESTINO DE MIL 900 MDP DE DEUDA

Siguiente publicación

VOTARÁN CINCO DICTÁMENES EN EL PLENO