4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Este martes la 60 Legislatura del Estado de México inicia su último período ordinario de sesiones, y con él, comienza la última  oportunidad para sacar los temas pendientes.

Los diferentes grupos parlamentarios tienen en estudio más de 422 iniciativas de su autoría, además de propuestas ciudadanas, de municipios, del Ejecutivo y de órganos autónomos.

El balance a dos años 10 meses de gestión de las y los diputados locales muestra que la bancada más activa ha sido Morena, que tiene no sólo el mayor número de iniciativas presentadas, sino también la mayor cifra de aprobadas.

Le sigue el PAN, PRD, Partido Verde, PRI, PT, Encuentro Social y sólo los independientes no tienen una sola propuesta votada a favor.

Únicamente de las y los legisladores, en los casi tres años de la actual Legislatura se han presentado unas 737 iniciativas, de las cuales se han aprobado apenas 171, es decir, poco más del 23%, pero otras 422 siguen en análisis, y el resto, ya precluyeron.

Morena: la más activa 

Por grupo parlamentario Morena es el que más propuestas ha hecho con 233, de las cuales al menos 76 han sido aprobadas, es decir, el 32.6%, pero unas 137 siguen en estudio y el resto precluyeron.

Le sigue Acción Nacional  con 162 iniciativas planteadas, y de esas, sólo 28 han sido avaladas, esto es, poco más del 17%, mientras 81 están pendientes.

La tercera bancada con más iniciativas presentadas es la del sol azteca con 116, de las cuales 21 ya fueron avaladas, lo que se traduce en un 18%.

El Partido Verde Ecologista ha impulsado 83 propuestas, pero apenas 10 han sido votadas a favor, lo que significa un 12%, pero unas 31 que siguen en estudio.

El PRI es la quinta bancada con más iniciativas planteadas con 54, y de esas, 21 ya fueron aprobadas, es decir, el 38.8%, pero otras 34 siguen en estudio.

El PT ha hecho 49 propuestas, pero apenas 10 ya fueron aprobadas, esto es, un 20%, mientras 32 siguen en estudio y siete han precluido.

Encuentro Social tiene registro de 28 iniciativas planteadas, apenas cinco aprobadas, es decir, el 17.8%, otras ocho siguen en estudio y 15 ya precluyeron.

De las y los diputados sin partido hay 12 iniciativas presentadas, de las cuales, cuatro están en estudio y ocho han precluido.

Esta semana será clave para que las y los diputados locales impulsen los temas que les interese sacar adelante, antes de que concluya la actual Legislatura.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

APROBARÁN RECTIFICACIÓN DE ACTAS POR IDENTIDAD DE GÉNERO

Siguiente publicación

¡A la conquista del Congreso!