APROBARÁN RECTIFICACIÓN DE ACTAS POR IDENTIDAD DE GÉNERO

 APROBARÁN RECTIFICACIÓN DE ACTAS POR IDENTIDAD DE GÉNERO

FOTO: AD Noticias

Después de siete meses y nueve días, la Legislatura del Estado de México someterá a votación en el pleno, el dictamen que aprobaron en comisiones el 11 de diciembre del 2020, con el cual se reforman varios artículos del Código Civil de la entidad y se le hacen algunas adiciones para la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género.

La propuesta presentada por la diputada Liliana Gollas de Morena y por Omar Ortega, Araceli Casasola y Claudia González del PRD, que tanto ha demandado la comunidad LGBTTIQ está dictaminada en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género y será votada este 20 de julio, durante el arranque del último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura.

De antemano se espera una votación por mayoría, con el voto en contra de la bancada del PAN y algunas abstenciones de quienes no reconocen los derechos de la comunidad lésbico gay, transexual que demanda la posibilidad de corregir sus documentos oficiales cuando deciden cambiar de sexo y necesitan ajustar su nombre.

También se tiene programado presentar el dictamen del escrito sobre el diferendo limítrofe que existe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, en el cual trabajaron varios meses.

Entre los 11 puntos contemplados en la orden del día, está como primer punto la Junta de Elección, para definir quiénes van a presidir la mesa directiva durante este periodo que concluye el 15 de agosto; además la Diputación Permanente va a rendir su informe de los asuntos atendidos durante el receso en el cual la mayoría de legisladores y legisladoras se fueron de campaña.

Van a presentar tres iniciativas de ley: una de ellas busca fomentar la participación de las mujeres en los cargos directivos y como titulares de las unidades administrativas en los municipios que presenta el PAN e impacta en la Ley de Agua; la segunda es para reformar diversos artículos de la ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres que entrega la bancada del PRD y una iniciativas de diversos ayuntamientos.

En esta ocasión hay dos propuestas de exhortos de Morena para que el ayuntamiento de Tlalnepantla y la Secretaría de Medio Ambiente y de Procuraduría Ambiental clausure  el relleno sanitario que existe en esa localidad y otro para que el gobierno estatal use recursos de Fondo de Desastres para atender los estragos causados por las lluvias en el Valle de México.

Como último punto van a dar  a conocer los ajustes en la integración de diversas comisiones legislativas por la entrada en funciones de algunos y algunas legisladoras suplentes.

 

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post