Libran debate
Sin una clara ganadora concluyó el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México.
Las dos aspirantes ofrecieron propuestas e hicieron algunos señalamientos y críticas, pero nada que lograra golpear de forma contundente a su oponente para ganar o perder puntos en las preferencias.
La más agresiva fue Alejandra Del Moral, quien criticó a Delfina Gómez por los descuentos a trabajadores durante su administración como alcaldesa en Texcoco, la desaparición de escuelas de tiempo completo y de estancias infantiles cuando era secretaria de Educación Pública.
La maestra respondió con mucha tranquilidad en el tema de Texcoco – presionada por la moderadora- que la sanción no fue a ella, sino a su partido y que la han difamado. Ofreció fortalecer las estancias del DIF.
Los embates de Gómez Álvarez no fueron personalizados; sino dirigidos al PRI y a los gobiernos que ha tenido el Estado de México, a quienes culpó de ignorar y olvidar a la población. Aseguró que el PRI se irá y terminará “la robadera”.
Del Moral insistió en el discurso de violencia política, que la morenista tiene jefes que no la dejan hablar, mientras Gómez Álvarez advirtió que una mujer no se debe sostener pisando a otra y acusó a su oponente de atacarla y difamarla porque está 20 puntos arriba en todas las encuestas.
Mientras Delfina Gómez pugnó por un cambio para terminar con los casi 100 años de gobiernos priistas y llamó al electorado a decir adiós al PRI, Alejandra Del Moral aseguró que Morena ya ha gobernado municipios y no lo ha hecho bien.
Aun cuando el público asistente al debate tenía prohibido hacer expresiones, mostró su apoyo y desaprobación en varias ocasiones por las constantes intervenciones de la moderadora, quien interrumpió a Delfina en el tema de Texcoco, al señalarle que hubo un fallo del tribunal, cuando ella aseguraba que sus amigos y familiares la conocen.
También intervino cuando la candidata morenista respondió a los ataques y afirmó que se acabó la corrupción del PRI, pues la periodista le pidió contestar sobre el rubro de cultura y recreación, y por tercera ocasión, cuando hablaba de que el asistencialismo ha servido para utilizar a los pueblos indígenas. La moderadora le señaló que ella también impulsa la entrega de apoyos.
A Alejandra Del Moral no la interrumpió, e incluso a ella le hablaba de tú y a Gómez Álvarez de usted, mostrando confianza y cercanía con la priísta; del otro lado parecía querer causar nerviosismo y por eso le impedía terminar sus respuestas.
Su pregunta sobre por qué el apoyo específico a los pueblos indígenas, en materia de cultura, que representan el 2.6% de la población parecía minimizar a esas poblaciones.
Difícilmente el primer debate cambiará las tendencias que se han mostrado.
Cada una resaltó lo que ha venido diciendo durante su campaña, sin sorpresas.
Las dos libraron el debate.
Reglas para el segundo debate
Para el segundo debate tampoco se esperan cambios en la actitud de las dos contendientes, pero se debe garantizar equidad en la conducción, el IEEM debe analizar a detalle este primer encuentro y evitar que la siguiente moderadora tome partida.
El protagonismo de la conductora en este primer ejercicio podría ser el pretexto perfecto para que Morena no vaya al segundo debate.
El contrato de servicios debe establecer principios y reglas básicas para entregar la contraprestación de 100 mil pesos que se pactó, y de esa forma, evitar nuevamente un dos a uno, porque al final quien queda mal es el órgano electoral, el encargado de velar por los principios democráticos: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
Esto implica hacer cumplir la norma y que las dos candidatas tengan el mismo trato, tiempo y condiciones.
El hecho de no garantizar imparcialidad para el segundo encuentro pondría en duda el actuar del árbitro electoral.