3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

EN EL OLVIDO EL SEGURO DE DESEMPLEO

El estado de México desde el año 2011 cuenta con una  Ley de Seguro de Desempleo, en la cual se prevé la posibilidad de activar ese mecanismo para apoyar a personas desempleadas, en medio de una emergencia.

Sin embargo esa ley tiene un candado, pues sólo el gobernador en turno puede hacer la declaratoria de emergencia necesaria para que este seguro pueda operar.

La ley establece que cuando la entidad atraviese por una fase recesiva, o una crisis económica que durante seis meses haya provocado la caída de empleos se debe activar el seguro y contar con una partida, para entregar un apoyo, que no podrá ser menor a 30 días de salario mínimo.

Sin embargo, el seguro solo existe en la ley, pues nunca se ha activado y desde hace más de un año el PT propuso reformas para flexibilizarlo, pero no se han analizado.

La Ley advierte que aplicará en crisis y emergencia, pero la responsabilidad de activarlo es del Ejecutivo.

Si la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 no amerita echarlo a andar, es posible que ese seguro de plano nunca se aplique y quede como un mero adorno normativo.

******

EL ARZOBISPO ACTIVO ¿Y LOS FUNCIONARIOS?

Mientras algunos servidores públicos estatales brillan por su ausencia, en medio de la cuarentena, obligada por la pandemia provocada por el Covid-19, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla está más activo que prácticamente todos los actores políticos y funcionarios de la entidad.

No solo transmite las celebraciones religiosas, realiza recorridos, primero lo hizo en helicóptero, después en vehículo por las calles; visita los hospitales y envía mensajes de aliento.

Es, a diferencia de la mayoría de las figuras mexiquenses, uno de quienes ha estado más presente en redes y en medios.

Por supuesto, cada uno a su labor, pero llama la atención que mientras algunos servidores públicos de plano se quedaron en su casa y no se ve mucho trabajo de su parte, el líder religioso anda activo como pocos.

******

PRELIBERACIÓN DE REOS

La preliberación de personas privadas de su libertad de los centros penitenciarios mexiquenses ha iniciado desde hace unos días.

El tema ha generado controversia, pues por un lado varios internos podrán salir siempre y cuando cumplan los requisitos para acceder a los beneficios de ley, entre ellos: ser primodelincuentes, parte de los sectores vulnerables como enfermos e inimputables.

Sin embargo en redes sociales no toda la gente lo ha tomado bien y algunos, de forma errónea, han señalado la preliberación como la salida de delincuentes, lo cual podría ser violatorio de derechos, pues sataniza a estas personas que buscan reinsertarse en la sociedad.

La ley prevé beneficios para quienes, entre otras cosas, han cumplido el 70% de su sentencia, son enfermos terminales, adultos mayores o primodelincuentes.

Lo justo es cumplir con la ley, que tengan otra oportunidad y eso ayude a despresurizar los penales.

******

EXHIBEN FABRICACIÓN DE DELITOS

Activistas y familiares de presos mexiquenses buscan la salida de internos a quienes les han fabricado delitos y están en prisión, pese a no haber cometido los ilícitos que les imputan.

Entre ellos, la campaña “Haz Valer Mi Libertad”, donde familiares y activistas buscan visibilizar los casos de personas injustamente presas, la criminalización de la juventud, de la pobreza y la denuncia de víctimas de detenciones arbitrarias y de actos de tortura.

Los responsables de esta plataforma piden que la sociedad no sea indiferente a estos casos y acompañe la exigencia de justicia para quienes están en prisión, sin haber cometido delitos.

También llaman a no satanizar, ni a generalizar a todos los que están en centros penitenciarios, pues muchos son inocentes a quienes  les arrebataron su vida.

El llamado es un duro reclamo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Tribunal Superior de Justicia de la entidad, pues los señalan de justificar cifras alegres y de supuesto combate al crimen, con la detención y sentencia de inocentes, acusados de secuestro y homicidio.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN VALLE DE MÉXICO 83% DE CASOS DE COVID-19

Siguiente publicación

LEGISLATURA ADELANTA CIERRE POR COVID-19