Nueva Constitución
Los trabajos para la actualización de la Constitución del Estado de México se encuentran detenidos.
Las personas que se encargaron del Secretariado Técnico ya dejaron de laborar para la Legislatura y no hay fecha para retomar los trabajos, pues al parecer no es un tema prioritario de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.
Al ser un proyecto impulsado inicialmente por el delegado especial de Morena, Higinio Martínez Miranda, para tener visibilidad como posible candidato a la gubernatura prácticamente, queda fuera de la agenda que se impulsará a partir del 16 de septiembre.
Sin embargo sería muy lamentable desechar participaciones y propuestas de los distintos sectores, quienes de manera legítima se tomaron el tiempo de revisar la carta magna mexiquense y de hacer observaciones e iniciativas.
Es tan poco el interés que las futuras autoridades no se han interesado por conocer las propuestas, ni por retomar algunas ideas para iniciativas, ni tampoco por analizar qué tan acorde está con la realidad, fuera de quien impulsó los trabajos.
Ojalá se tomen el tiempo de revisar la propuesta, pues de otra manera sería una falta de respeto a quienes trabajaron en serio por una nueva Constitución.
Es claro que este año las prioridades serán otras, pero los planteamientos de los trabajos para la construcción de una nueva Constitución podrían ayudar a integrar el plan de trabajo de la siguiente administración.
El equipo de Delfina
La “grilla” al interior de Morena por los principales cargos del siguiente gobierno está a la orden del día, pero la integración también dependerá de las listas de candidatos y candidatas para la senaduría, diputaciones federales y locales, así como de integrantes de ayuntamientos. Las piezas se deberán mover de manera estratégica para que todo funcione.
Varios legisladores y legisladoras sueñan con una segunda o hasta tercera reelección.
Ven más fácil trabajar medio año y levantar la mano que estar en el gobierno, pues saben que el PRI heredará una entidad número uno en cifras negativas, con corrupción, altos índices de inseguridad, un ISSEMyM en crisis, un aparato burocrático enorme, baja competitividad, entre otras cosas.
Además, hay quienes temen el ritmo que les pueda imponer la nueva gobernadora. También hay quienes no quieren dejar de lado sus deseos de ser alcaldes o alcaldesas, ni la comodidad de ser sus propios jefes.
Lo cierto es que el equipo de la maestra es reducido y por ello recibe mucha asesoría y ayuda del gobierno federal y no se puede descartar la llegada de gente externa y técnica, más que política.
Uno de los temas prioritarios es encontrar los perfiles para garantizar la paridad de género en el gabinete prometida por la mandataria electa.
Adelgazamiento burocrático
Las futuras autoridades que arribarán el 16 de septiembre alistan un adelgazamiento burocrático para tener un gobierno más austero y generar ahorros.
Al parecer, en la revisión que han efectuado de la estructura administrativa, el equipo de la gobernadora electa ha detectado exceso de plazas de la alta burocracia que no son indispensables, como: secretarías particulares, secretarías privadas, jefaturas, enlaces en todas las dependencias y otros espacios.
Por ello se prevén fusiones y compactación de plazas, a fin de tener un aparato burocrático menos grueso y generar economías que puedan destinarse a rubros prioritarios.
Desde la campaña, la gobernadora electa Gómez Álvarez ha sido enfática en que trabajadores de base mantendrán sus cargos y solo saldrá el personal de confianza.