Son 23 los municipios nunca gobernados por mujeres

 Son 23 los municipios nunca gobernados por mujeres

En el Estado de México existen 23 municipios que nunca han sido gobernados por mujeres, en ninguna de las modalidades posibles, y sea por elección popular, suplencia o ministerio de ley, por lo cual no se ha logrado concretar la alternancia de género hasta el momento, de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la participación de las mujeres mexiquenses en el cargo de presidentas municipales”.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres identificó estos casos: Tenango del Aire, Tianguistenco, Jocotitlán, Ecatepec, Otumba, Calimaya, Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco, Cocotitlán, Ozumba, Temascalapa, Coyotepec, Coatepec, Harinas, Tepetlixpa, Atizapán, Ocuilan, Xonacatlán, Jaltenco, San Martín de las Pirámides, Ixtapan de la Sal, Valle de Chalco Solidaridad y Tonanitla.

Si se toma como punto de partida el año 1996, cuando se crearon el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado de México, van mil 610 mujeres postuladas al cargo de presidentas municipales, de las cuales han sido electas 154, es decir sólo 9.56 por ciento.

En este mismo periodo, se identificaron 39 municipios en los que ni una mujer ha ejercido el cargo de presidenta municipal mediante elección popular, solo a través de suplencias o por ministerio de ley.

En total, 13.7 por ciento de las administraciones municipales han sido encabezadas por una mujer en los últimos 27 años, mediante votación, lo cual equivale a 154 de mil 125 administraciones instaladas durante este periodo.

En promedio sólo 21 por ciento de las candidaturas del total fueron destinadas a mujeres es decir que de cada 10 candidatos postulados 8 han sido hombres. Y del caso de las mujeres, la tercera parte fue a través de partidos sin fuerza electoral, donde las posibilidades de triunfo eran muy bajas.

A continuación la lista de los municipios nunca gobernados por una mujer y en seguida el año de su fundación:

Evolución de la paridad

En el año 2015 un total de 20 mujeres gobernaron igual número de municipios, para el 2018 la cifra logró aumentar a 39 y en el año 2021 a 47, pero aún está lejos de la equidad, pues los varones tienen todavía 78 de los 125 espacios.

En lo que se refiere a sindicaturas, en 2015 fueron electas 113 mujeres y solo 26 hombres, pues para ese entonces la cuota de mujeres se hacía a través de estos cargos o regidurías, hasta que se obligó a una paridad horizontal y vertical. Para el año 2018 la cifra bajó a 93 mujeres y en el 2021 a 86.

En el caso de las regidurías, en el trienio 2015 llegaron 593 mujeres contra 750 hombres, seguido de 680 en 2018 y finalmente 451 mujeres en las pasadas elecciones de 2021, lo cual cambiará para los siguientes trienios, en 2024.

Actualmente la ley es más estricta y garantiza que las mujeres sean postuladas a todo tipo de cargo y sobre todo a espacios de amplia competitividad, como propietarias y suplentes, para que realmente tengan posibilidad de ejercer el poder.

El Reglamento para el Registro de Candidaturas a los distintos cargos de elección popular y los Lineamientos para garantizar la postulación e integración paritaria e incluyente de los órganos de elección popular en el Estado de México establecen una serie de reglas para la postulación de candidaturas y la asignación de cargos.

Ambos ordenamientos son aplicables a la elección de Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional y a las planillas para los 125 ayuntamientos, donde se mandata respetar el principio de paridad de género para que por lo menos 50 por ciento de las postulaciones sean otorgadas a mujeres.

INFOGRAFÍA: TEEM/OPPMEM

FOTO: ESPECIAL

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019