El TRIJAEM
La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, impulsada por el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, busca generar cambios importantes en ese órgano autónomo, entre ellos: la desaparición de la magistratura consultiva.
Esa figura sólo existe en el tribunal mexiquense, y de acuerdo con la iniciativa, ha aportado muy poco a la actividad de esa institución, pues las cargas de trabajo han aumentado.
Por ello, busca que ese tribunal sea más eficaz en el ejercicio de su presupuesto pues del 2018 al 2022 tuvo subejercicios, que las magistraturas supernumerarias se transformen en nuevas salas regionales, reintegrar atribuciones de la Junta de Gobierno al pleno y eliminar la facultad de dicha junta para emitir opiniones técnicas en materia de responsabilidades administrativas, pues esa tarea corresponde al órgano de control interno, y en su caso, al propio tribunal, sin intromisión de otro ente.
La iniciativa plantea derogar la sección novena y los artículos 46, 47 y 48, relativos a la magistratura consultiva, pues aún cuando hay fuertes cargas de trabajo, esa figura no se aboca a conocer asuntos y emitir resoluciones; sino a emitir una opinión a las consultas formuladas por entes públicos facultados para iniciar leyes y decretos en materia administrativa y fiscal.
Aún cuando también pueden auxiliar a las secciones de la Sala Superior en la elaboración de proyectos de resolución, de recursos de revisión y cubrir faltas temporales de las y los magistrados; así como formular proyectos de sentencia, en el Congreso local se percibe que no tiene una labor destacada.
A menos de un mes de que inicie el siguiente periodo ordinario, a la Legislatura han llegado rumores, en torno a que el pleno del tribunal buscará sesionar en los próximos días para cambiar al actual magistrado consultor por otra magistrada, a fin de que al desaparecer ese espacio, quien actualmente lo ocupa, Alberto Gándara, se mantenga en el órgano autónomo y “sacrificar” a una mujer.
Sin embargo, los nombramientos de las y los magistrados son hechos por la Legislatura local por períodos de 10 años; por lo cual se prevé una batalla legal y la presentación de un amparo, por parte de la magistrada que intenten mover, con el argumento de que los decretos del Congreso local no podría modificarlos el pleno del TRIJAEM.
La batalla que podría generarse, en caso de que se concrete el cambio en la magistratura consultiva, también implicaría un tema de género, pues una magistrada sería cambiada por un hombre y se afectaría la paridad en el TRIJAEM.
En la Cámara de Diputados y Diputadas locales hay quien sospecha que una parte del PRI quiere dar un último golpe de poder, antes del cambio de gobierno para mantener el espacio en ese tribunal.
Veremos si se concreta el cambio y qué dicen las autoridades jurisdiccionales.
Protesta
El anuncio de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asistirá a la toma de protesta de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, muestra la cercanía y el apoyo a la mandataria electa y por parte del jefe del Ejecutivo Federal.
El trato hacia la texcocana siempre ha sido privilegiado y la protesta del próximo 14 de septiembre es algo que López Obrador no quiere perderse.
También es un mensaje de que el gobierno de Delfina Gómez tendrá todo el respaldo de la administración federal y que será ella quien tome las decisiones.