Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina González Álvarez, confirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a la toma de protesta de la mandataria mexiquense el próximo 14 de septiembre.
Consideró que la visita del presidente es un acto simbólico muy importante que dará realce político a la entidad mexiquense.
“El presidente le ha confirmado (a la maestra) que va a asistir a la toma de protesta en el Palacio del Poder Legislativo, que es donde se hace la ceremonia. A la parte protocolaria sí estará el presidente el día 14 de septiembre, así lo informó a la maestra Delfina y eso le va a dar una relevancia política muy importante (…) es un acto simbólico muy importante y le va a dar un realce político al Estado de México”.
Horacio Duarte también señaló que el primer mandatario de la nación solamente estará en la ceremonia que se realizará en el Congreso local y no en el evento posterior en el teatro Morelos donde Delfina Gómez ofrecerá un mensaje.
“No, solamente entiendo que el presidente estará en la Legislatura, en la sede del Poder Legislativo, en la ceremonia formal de la toma de protesta, después -como ya lo ha informado la Junta de Coordinación Política del Congreso local-, habrá otro evento de mensaje de la gobernadora al pueblo del Estado de México con invitados y toda esta parte que se hará en el teatro Morelos”.
Aún cuando la gobernadora electa tomará protesta el 14 de septiembre, entrará en funciones el día 16 de septiembre.
Cuarta reunión de transición
Este martes se realizó la cuarta reunión de transición de Gobierno en la que el tema fue la Administración Pública y las Finanzas de la entidad, donde participaron la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el gobernador constitucional, Alfredo del Mazo Maza y sus equipos, quienes revisaron la estructura de Gobierno y abordaron el Proceso de Entrega-Recepción.
También analizaron la información financiera y presupuestaria, los mecanismos de transparencia fiscal para el uso efectivo de los recursos, las herramientas disponibles en materia de Control y Vigilancia del ejercicio del servicio público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos.