La autoadscripción calificada, un trascendente avance democrático para los pueblos y comunidades indígenas

 La autoadscripción calificada, un trascendente avance democrático para los pueblos y comunidades indígenas

Durante el mes de julio del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la consulta indígena sobre la autoadscripción calificada; entendiendo a la autoadscripción como una figura jurídica que indica la capacidad de una persona a considerarse parte integrante de un grupo indígena. Dicha consulta fue mediante asambleas consultivas en todos los estados y en varios distritos electorales federales, con el objeto de potenciar acciones afirmativas en beneficio de las comunidades indígenas, las cuales se materializarán en la elección del 2024.

Estas acciones afirmativas derivan de un mandato del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual establece un mecanismo de autoadscripción calificada para que las personas de los pueblos y comunidades indígenas al postular sus candidaturas a cargos federales de elección popular tengan el reconocimiento como indígenas y no se presente ningún contratiempo o cuestionamiento en la entrega de la documentación que presentarán.

Con esta acción se fortalece lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) respecto de la autoadscripción, por lo tanto, debe ser reconocida como tal. De manera que, la persona pueda demostrar su pertenencia a un grupo indígena basado en su propio dicho.  Sólo hay que tener en cuenta que en materia electoral cuando una persona aspira a una candidatura indígena, es necesario acreditar el vínculo con la comunidad que se adscribe con la documentación idónea, con ello, se asegura la debida participación en los cargos de elección popular de estas personas.

Con el mandato del Tribunal, el Consejo General del INE tiene la gran oportunidad de elaborar lineamientos que faciliten verificar de manera clara, certera y eficaz la autoadscripción calificada, por lo que, de forma sencilla, se va a poder demostrar la relación de identidad que tiene una persona de pertenecer a alguna comunidad indígena a la que se adscribe, lo que le permitirá postularse a algún cargo federal de elección popular sin ninguna problemática.

Es importante referir, que en los procesos electorales del año 2018 y 2021 se realizó la cuota de candidaturas indígenas y la autoadscripción calificada, pero no tuvo los resultados esperados, ya que se presentaron inconformidades en cuanto a personas que se postularon con una candidatura indígena y estas obtuvieron la documentación para conseguir el cargo de elección popular, sin embargo, se demostró que algunas personas  no tenían identidad indígena; por el contrario, hubo otras personas que contaban con pertenencia originaria a comunidades indígenas y  no accedieron a la candidatura.

Los nuevos lineamientos que se elaborarán, indiscutiblemente, deberán fortalecer los criterios para aplicar esta acción afirmativa en la postulación de candidaturas indígenas para el próximo proceso electoral federal del año 2024. Esto es así, ya que, quienes participaron en las asambleas fueron precisamente las personas que expresaron las necesidades que se requieren para la implementación de estas acciones afirmativas.

Sin duda, con los ejercicios que ha estado realizando el INE, la denominada autoadscripción calificada arrojará como resultado el aseguramiento de la acción afirmativa, lo que permitirá que las personas a quienes se dirige serán beneficiadas, así la representación indígena se verá reflejada en las postulaciones indígenas que los partidos políticos tienen que hacer.

Con ello, la participación de los pueblos y comunidades indígenas estará fortalecida en el acceso a los cargos de elección popular y en la toma decisiones públicas trascendentes.

 

 

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019