5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

En sólo 34 días de campaña, los partidos políticos, candidatos, candidatas y los participantes independientes que participaron en las elecciones locales del Estado de México incurrieron en 177 faltas por más de 48.6 millones de pesos que les descontarán de su financiamiento público poco a poco, hasta que logren cubrir la cantidad que le corresponde.

Estos descuentos se harán cuando el acuerdo del INE quede firme, porque el tema está en revisión en los tribunales ya que los partidos quieren que les bajen el monto de las multas o de plano las eliminen para no afectar sus ingresos.

Las retenciones son en “pagos chiquitos”. Por ley sólo les pueden descontar hasta 25 por ciento del financiamiento ordinario que reciben cada mes, hasta que logren cubrir el total de la deuda, aunque ello tarde más de un año.

Esto depende mucho del tamaño de la multa y del poder económico de cada partido. En el caso de Morena, que  tiene ingresos mayores a 20 millones de pesos mensuales en el Estado de México, pueden pagar más rápido.

De acuerdo al dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el Estado de México, en esta ocasión no sólo los partidos, coaliciones o candidaturas comunes cometieron faltas, sino también los candidatos independientes.

El dinero que paguen de las multas se irá a Cultura y a Ciencia en el Estado de México, como lo marca el Código Electoral, es decir al Comecyt y a la Secretaría de Cultura y Deporte.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo General del INE el pasado jueves, pero ahora pasará a revisión a los órganos jurisdiccionales, donde la última decisión podría tardar varios meses porque en este momento se revisan impugnaciones por resultados electorales.

¿EN QUÉ FALLARON?

Los señalamientos son muy similares en todos los casos, aunque algunos lo hicieron con mayor o menor frecuencia, pero la mayoría omitió presentar la documentación soporte que compruebe el gasto, se les olvidó reportar varias erogaciones, no dijeron cuánto pagaron a los representantes generales que asistieron el día de la jornada electoral a cuidar sus votos, entre otros rubros.

Se les pasó dar a conocer el pago de propaganda en vía pública o en algunos medios de comunicación, no contabilizaron los gastos que representó el tener una casa de campaña o usar vehículos, porque aunque sean propios deben ser contabilizados como aportaciones en especie.

Reportaron de manera extemporánea cientos de eventos, no fueron dando a conocer los gastos en tiempo real, no llevaron un control contable estricto y apegado a las normas, se les pasó avisar de diversos contratos, no dieron todo el recurso que correspondía a las mujeres, tampoco informaron cuanto aportaron sus simpatizantes, entre otras faltas detectadas por el área de fiscalización.

¿CUÁNTO VAN A PAGAR?

Ningún partido se salvó de las multas, tampoco los independientes que deberán pagar cerca de 470 mil pesos. Sólo uno de ellos fue amonestado, el resto sancionado económicamente, lo cual dificulta el cobro porque ellos no tienen financiamiento público.

En el caso de los partidos que perdieron el registro y en unos meses empezará el proceso de liquidación, el recurso que tienen mensualmente, de 1.1 millón de pesos mensuales, no permite recuperar todo el dinero de las multas, pues además deben finiquitar deudas y pago de empleados.

Entre independientes y partidos de nueva creación que desaparecerán en unos meses está 48.65 por ciento del adeudo.

En el caso de los partidos, las cifras quedaron de la siguiente manera:

PAN: 1 millón 437 mil 890 pesos.

PRI: 800 mil 97 pesos.

PRD: 192 mil 665 pesos.

PT: 389 mil 234 pesos.

PVEM: 265 mil 461 pesos.

MC: 1 millón 577 mil 600 pesos.

Morena: 20 millones 400 mil pesos.

NA: 185 mil pesos.

PES: 5 millones 389 mil 559 pesos.

RSP: 8 millones 866 mil 157 pesos.

FSXM: 9 millones 126 mil 300 pesos.

13 INDEPENDIENTES: 469 mil 698 pesos.

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Endurecerán penas por maltrato animal

Siguiente publicación

IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD