2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Este jueves la Legislatura mexiquense aprobará reformas al Código Penal para aumentar las sanciones por maltrato animal en la entidad mexiquense hasta a cuatro años de prisión, y hasta a seis años cuando se prolongue la agonía del animal.

También avalarán ajustes a la Ley Orgánica Municipal, a fin de que en los ayuntamientos se integren consejos municipales de bienestar animal, enfocados a realizar políticas públicas como: campañas de esterilización, servicio veterinario rutinario en unidades y reportes de posible maltrato animal.

Durante la sesión de pleno de este jueves 29 de julio, las y los diputados locales votarán el dictamen que incluye reformar los artículos 235 bis y 235 ter del Código Penal mexiquense para que a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, que no constituya una plaga, y tenga como fin causarle o no la muerte se le impongan de seis meses a cuatro años de prisión.

Para quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, algún objeto o instrumento las sanciones serán de seis meses a cuatro años de prisión.

Y a quien le cause la muerte no inmediata a un animal utilizando cualquier medio que le prolongue la agonía se le penalizará con condenas de tres a seis años de prisión. Esas acciones podrían incrementarse hasta en una mitad si la conducta la cometen personas servidoras públicas a cargo del manejo de animales.

En estos momentos el Código Penal estatal señala sanciones de hasta dos años de prisión por maltrato animal, o por cometer actos sexuales hacia ellos, y de hasta tres años cuando se prolongue la agonía.

Apenas en estos días se volvió viral el caso de una familia que mató a un perro a golpes en Tlalnepantla.

Otros dictámenes

En la sesión el pleno del Congreso local también se analizará un dictamen para reformar la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, impulsada por Nancy Nápoles Pacheco de Morena para crear unidades para la mejora regulatoria en las dependencias del poder Ejecutivo, a fin de suprimir cargas burocráticas excesivas.

Otro dictamen que se votará será para ajustar la Constitución Federal, a fin de elevar a rango constitucional los derechos de la naturaleza, garantizar el derecho de audiencia y una justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones, propuesta por Max Correa de Morena, la cual deberá ser enviada al Senado de la República.

Otra aprobación que se prevé es una reforma al Código Civil de la entidad, propuesta por Iveth Bernal del PRI, a fin de que cuando una persona mayor de 60 años done un bien, se garantice que tendrá el usufructo vitalicio para que pueda permanecer en el inmueble hasta su muerte, si así lo desea.

La Cámara de Diputados local también recibirá varias propuestas: una para ajustar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en materia de órdenes de protección, planteada por Morena, y otra para reformar el artículo 9 del Código Penal del Estado de México del mismo grupo parlamentario.

El PAN impulsará una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización del Estado de México en materia de auditorías de competencia, y otra para hacer cambios a la Ley de Movilidad del Estado de México para asegurar a los usuarios del transporte público un módulo virtual de quejas ciudadanas.

El PRD por su lado impulsará una propuesta de reforma de la Ley Orgánica municipal del Estado de México y el legislador Carlos Lomán Delgado, sin partido, planteará ajustes al Código Electoral del Estado de México.

También se presentarán dos propuestas de exhortos: una de Morena al secretario general de gobierno Ernesto Nemer para que gire instrucciones, a fin de dar atención y conclusión a obras y acciones en Tecámac en materia de salud, construcción de obra pública, movilidad y educación.

El otro lo promoverá el PRI para hacer un llamado a la Secretaría de la Mujer y a los municipios, a fin de que promuevan y difundan las nuevas masculinidades para contribuir a garantizar la igualdad de género, la disminución de violencia hacia las mujeres y de estereotipos de género.

Esta es la orden del día completa:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ARRANCA RENOVACIÓN DE LA CODHEM

Siguiente publicación

IRREGULARIDADES EN CAMPAÑA SUPERAN LOS 48.6 MDP