9
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Por primera vez, los partidos de oposición tienen mayor peso en la elección del nuevo o nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), para el periodo 2021-2025, a partir de una convocatoria abierta en la que consultarán a diversas instituciones académicas y organizaciones sociales cuyo perfil sea la defensa y protección de los derechos humanos.

El principal requisito que debe cumplir quien quiera participar en este proceso de selección es obtener el visto bueno de organizaciones sociales y, o instituciones educativas y de ahí convencer a la Legislatura de ser la mejor opción para defender los derechos humanos de 16.9 millones de mexiquenses.

A diferencia de otros procesos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) invirtió el método y serán los coordinadores parlamentarios quienes depuren las listas y entrevisten a los y las aspirantes, quienes deberán registrarse el 30 o 31 de julio y presentar su plan de trabajo el 3 de agosto.

LOS ASPIRANTES

La Legislatura espera varios registros y un amplio abanico para elegir al mejor perfil. Por lo pronto ya hay dos aspirantes totalmente visibles, uno de ellos es Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A.C y Jorge Olvera García, quien busca la continuidad en el cargo.

Lara Duque es egresado de la UNAM, de 37 años, profesor universitario y activista desde hace varios años, en distintos casos. Su actividad más reciente es en la defensa de los casos de amnistía, pero antes ha tenido presencia en varios asuntos con resonancia nacional e internacional, por los cuales recibió el premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

Esta es la primera ocasión que participa porque por edad antes no cumplía el requisito y porque en esta ocasión existe una Legislatura con mayoría opositora que podría dar oportunidad a defensores ciudadanos, sin compromisos de ningún tipo.

Hay quienes incluso señalan al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, como una opción de Morena para el cargo, por la cercanía que ha logrado con el grupo como asesor externo y como suplente del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, en la siguiente Legislatura.

Como no ha tomado posesión de ese cargo y no hizo campaña ni se afilió al partido Morena o algún otro, podría participar en el proceso de selección si así lo decide. Sólo falta corroborar que no tenga en contra alguna recomendación durante su paso por el servicio público. 

Al final el ex presidente del TSJEM no se registró. La lista preliminar sólo contempla siete nombres:

1.- Ricardo Moreno García, consultor y abogado, laboró en la Fiscalía de Justicia, una de las instancias más señaladas por violentar derechos humanos. Tiene un homónimo en Baja California, comunicólogo, secretario particular del Ejecutivo estatal; además de un médico general.  

2.- Myrna Araceli García Morón, quien fuera magistrada supernumeraria y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa. Es Maestra en Derecho Procesal Penal y está especializada en amparo. Fue secretaria del procurador de Justicia, actuaria, secretaria técnica del GEM del programa “Compromiso Comunitario”, coordinadora de Atención Ciudadana en Ecatepec, con Eruviel Ávila;  entre otros cargos públicos y académicos.  

3.- María Guadalupe González Jordán, ex consejera del IEEM, Doctora en Derecho Penal, docente certificada en Derechos Humanos; profesora en la UNAM, especialista en materia electoral, con diplomado en Derechos Humanos, articulista y co autora de diversos libros.

4.- Moisés Jiménez González, subcontralor en Tlalnepantla, trabajó en el Poder Legislativo, es Maestro en Derechos Humanos y en Derecho Electoral, trabajó como Ministerio Público federal y en el IEEM.  

5.- Armando Martínez Peña, ex defensor de derechos humanos en Atizapán de Zaragoza y capacitador de DDHH en Chihuahua.

6.- Edgar Humberto Cruz Martínez, integrante del Sistema Anticorrupción de San Mateo Atenco y coordinador del DIF de Metepec, fue asesor jurídico del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del GEM, laboró en Asuntos Jurídicos del OSFEM, era capacitador en la Secretaría del Trabajo, laboró en el Centro de Documentación Nacional de Derechos Humanos y fue visitador general en la Codhem. 

7.- Antonio Lara Duque, activista, defensor de derechos humanos, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, con reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional, es egresado de la UNAM.

JORGE OLVERA POR LA REELECCIÓN

De los últimos titulares de la Codhem, Jorge Olvera es el único que llegó a la Comisión con antecedentes en materia de derechos humanos, pues en el año 2006 fundó la Defensoría de los Derechos Universitarios como organismo garante de los derechos de la comunidad universitaria.

También creó la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMex y promovió el establecimiento del Protocolo de Actuación para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación contra la Diversidad de la Identidad Sexual y de Género y en su gestión como rector de la máxima casa de estudios de la entidad, se reconoció la identidad de género como un derecho de la comunidad universitaria.

Además organizó foros de consulta para conocer la opinión de diversos sectores y de especialistas para reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo para que la Legislatura tuviera elementos para atender el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hasta el momento sigue presente.

El actual presidente fue el primero y el único rector que se retrató con miembros de la comunidad LGBTIQ+ con la bandera arcoíris y abiertamente empezó a promover el reconocimiento de sus derechos, donde sigue pendiente el reconocimiento de la unión legal entre personas del mismo sexo.

Al frente de la Comisión destaca la creación de visitadurías adjuntas especializadas en: Migrantes, Violencia Escolar, Contra la Discriminación, Atención Empresarial, Igualdad de Género, Atención a Periodistas y Medios de Comunicación, Trata de Personas y Desaparición Forzada, así como la de Promoción, Divulgación y Protección de los Derechos Laborales de los Trabajadores.

Creó el premio de derechos humanos “Humaniza”, impulsó la resignificación de los derechos humanos, implementó el programa de Protección y Acceso a la Justicia en Casos de Violencia Digital de Género, intensificó el uso de las redes sociales, plataformas digitales, se crearon aplicaciones móviles como App Codhem para hacer quejas vía remota y para pedir auxilio a familiares; instalaron casetas telefónicas con comunicación directa a la Comisión.

Generó los protocolos para prevenir, actuar, proteger y atender a personas que sufren cualquier tipo de discriminación, desigualdad de género, además de garantizar la atención especializada a periodistas y comunicadores. Y lineamientos para el uso de cubrebocas, informes de las mujeres privadas de su libertad y de los centros penitenciarios en la entidad.

Ha emitido recomendaciones generales por: violencia de género, periodismo, la pandemia, uso de cubrebocas y por el repunte del Covid-19, baches, además de varios pronunciamientos y exhortos para que diversas autoridades atiendan sus obligaciones bajo un estricto respeto a los derechos humanos y ha participado en los trabajos de amnistía y estableció oficinas en los penales de: Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo Xochiaca, Tlalnepantla y Santiaguito.

De todas las gestiones en la Codhem, ésta ha sido la más visible en todos los ámbitos, presente de manera permanente en redes sociales, además de tener más actividad y difusión.

No obstante, en el último momento decidió no participar, luego que ubicó voces discordantes que podrían dividir la lucha por la defensa de los derechos humanos. 

Se despidió de sus colaboradores y consideró que hay buenas propuestas para seguir con el trabajo en la Codhem y desde la trinchera que se encuentre se comprometió a seguir promoviendo la defensa de los derechos humanos de todas las personas, pero en especial los más vulnerables. 

LA TITULARIDAD

La Codhem nació en el Estado de México con Mireille Roccatti Velázquez, en diciembre de 1993, con la encomienda de prácticamente “picar piedra” en lo que a generar una cultura de respeto de los derechos humanos.
A ella siguió Miguel Ángel Contreras Nieto, desde 1997 hasta 2001 y luego Miguel Ángel Osorno Zarco de 2001 a 2005, ambos ex visitadores, formados y especializados en esta área en los tiempos donde los titulares salían de la misma comisión.

Para 2005 la historia cambió y empezó la llegada de gente externa, cercana al gobierno, recomendada por algunas instituciones y la gente que tenía servicio de carrera a lo más que pudo aspirar fue a jefaturas y en algunos casos visitadurias, pero nunca más para llegar al máximo cargo de ombudsperson.

Entonces llegó Jaime Almazán Delgado del 2005 al 2009, quien fuera secretario de Educación y persona cercana al ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor, nombrado por una Legislatura eminentemente priísta.

Posteriormente llegó el ex rector de la UAEMex Marco Antonio Morales Gómez para el periodo 2009-2013 y logra, a través de la recomendación que hizo la propia Casa Verde y Oro en la cual trabajó, logró quedarse por un periodo más, de 2013 a 2015.

Para el periodo 2015-2017 llegó Baruch Delgado Carbajal quien acababa de dejar el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y como es costumbre, todos los ex titulares de este poder son ubicados en otras áreas del sector público.

Cuando Jorge Olvera García dejó la rectoría de la máxima casa faltaba para el cambio de la Codhem y se reintegró al equipo de investigación y docencia de la Facultad de Derecho, hasta 2017 que fue designado como presidente de la Comisión.

REQUISITOS PARA ENCABEZAR LA CODHEM

La Codhem nació como un “organismo público de carácter permanente, con autonomía de gestión presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios”. Su función es garantizar el derecho a la información pública, privilegiando el principio de máxima publicidad, de conformidad con lo dispuesto en la legislación y normatividad aplicables en la materia.

Los requisitos que marca la ley son: ser mexicano por nacimiento o naturalizado; tener residencia efectiva en el Estado de México durante los últimos cinco años; tener preferentemente título de licenciado en derecho y experiencia o estudios en materia de derechos humanos; tener al menos 35 años de edad, gozar de buena fama pública; no ser ministro de culto, ni dirigente político en los últimos años ni haber sido señalado por violar los derechos humanos.

Para participar, las personas interesadas deben atenerse a la convocatoria y buscar que al menos tres organizaciones sociales y, o instituciones educativas los propongan a la Legislatura, avalando su probidad, conocimiento y perfil para el cargo.

Quienes se registren serán entrevistados por la comisión legislativa de Derechos Humanos, que entregarán los resultados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que ahí se defina la terna que se someterá al pleno legislativo para su votación.

Para ello se necesita la votación de al menos las dos terceras partes de los y las diputadas que estés presentes en la sesión, donde normalmente se avala la primera de las opciones.

El cargo será de cuatro años y puede ser reelecto por otro periodo más.

La definición se dará en agosto, cuando Jorge Olvera concluye su primer cargo como ombudsperson mexiquense.

FOTOS: ESPECIALES, CODHEM Y AD

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Convocará Legislatura a renovar Codhem, Infoem y órganos de control

Siguiente publicación

Endurecerán penas por maltrato animal