4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentará este martes al pleno de la Legislatura mexiquense tres convocatorias para elegir antes del 4 de septiembre a la o el titular de la Comisión de Derechos Humanos, a las y los integrantes del Instituto de Transparencia y de los Órganos de Control Interno (OIC), del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral de la entidad.

En todos los casos los requisitos están enmarcados en la ley, se busca profesionistas especializados en el tema, que vivan en la entidad, deseen participar en un proceso de selección con entrevistas personales para elegir a los mejores perfiles.

En el caso de la Codhem, el cargo es por cuatro años, con posibilidad de reelección por un periodo igual, donde las propuestas deben llegar a través de organizaciones sociales o instituciones de educación superior, sin importar el género.

Para el Infoem se espera que no sólo se convoque a renovar los dos cargos disponibles: el de José Guadalupe Luna, quien se fue al Comité de Participación Ciudadana (CPC,) del Sistema Anticorrupción y el de Eva Abaid Yapur, quien concluyó el encargo desde 2020, si no también los otros tres espacios que terminarán su gestión en las siguientes semanas.

Así, se conformaría un Instituto nuevo, donde debe cuidarse la paridad de género.

En el caso de los OIC del TJA y del TEEM no se requiere un género en específico, pero sí gente con experiencia en el tema de rendición de cuentas, para que vigile de manera independiente los actos de esas instancias, como lo marca el Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la sesión votarán dos dictámenes, uno de ellos para alinear la norma a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la reforma que condiciona la pérdida de la patria potestad al incumplimiento de las obligaciones alimentarias por más de dos meses y con eso comprometa la salud del menor.

La Suprema Corte revisó la reforma y determinó que las últimas líneas del texto se exceden al señalar que se debe comprometer la salud, seguridad o la moralidad del menor o los menores, por lo cual se elimina esta frase.

En otro dictamen ajusta los requisitos para ser titular de la Codhem. En este caso se elimina el de ser mexicano por nacimiento, por considerar que genera discriminación y basta con tener la nacionalidad mexicana.

La orden del día contempla la entrada de seis iniciativas y cinco puntos de acuerdo. En las primeras está una propuesta de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo que presenta la Jucopo y será votada de inmediato por considerarla de urgente y obvia resolución.

Los otros temas tienen que ver con garantizar el derecho a la alimentación, la evaluación de las políticas públicas; reformas laborales para licencias laborales para maternidad, paternidad, adopción, cuidados parentales, fallecimiento de cónyuge o concubinos y otra más para la actualización de la Ley de la Juventud y para inscribir la frase “A LAS MAESTRAS Y MAESTROS MEXIQUENSES” en el recinto del Congreso.

Además, plantearán exhortos por la pandemia de Covid-19, salud mental, espacios para el cuidado de menores y para que todos los ayuntamientos cumplan con los pagos salariales.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Evaluará PRD Edomex a su dirigente, a través de comisión plural

Siguiente publicación

ARRANCA RENOVACIÓN DE LA CODHEM