4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

La Legislatura local se fue a su primer receso con 128 iniciativas de ley y 22 puntos de acuerdo pendientes de dictamen, entre los cuales destacan reformas electorales, el retiro del fuero legislativo y la cancelación de beneficios a los ex gobernadores de la entidad.

Formalmente regresarán a sesionar hasta el primero de marzo, si antes no citan a periodo extraordinario para atender los temas que tienen en cartera y lo que llegue a la Diputación Permanente.

Hasta el 30 de diciembre de 2018 las distintas fracciones parlamentarias presentaron 288 iniciativas de ley y 99 puntos de acuerdo.

Del 5 de septiembre al 30 de diciembre del 2018 aprobaron en el pleno 166 iniciativas y 76 puntos de acuerdo. La mayoría fueron sin discusión en comisiones al ser consideradas como de urgente y obvia resolución.

Entre los temas que fueron analizados en comisiones están: la Cuenta Pública 2017; el Paquete Fiscal 2019, integrado por el Código Financiero, las leyes de Ingresos del Estado de México y la de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos de la entidad.

De los exhortos acordados con mayor trabajo en comisiones destacan las modificaciones al subsidio de tenencia.

Los dos temas más cuestionados por haber sido aprobados sin trámite, fueron: la abrogación de la llamada Ley del ISSEyM y las reformas de laudos laborales.

Entre las 128 iniciativas de ley y 22 puntos de acuerdo que siguen en comisiones están:

PROPUESTAS PARA AJUSTAR 32 LEYES

Las iniciativas pendientes de dictamen impactarían de manera directa a 32 ordenamientos legales, con temas controvertidos como son los matrimonios igualitarios, crímenes de odio, eliminar privilegios a ex gobernadores, fuero e inmunidad, homologar fechas electorales, revocación de mandato, referéndum y consulta popular.

Las comisiones legislativas tienen en espera documentos relacionados con: deporte, movilidad, migrantes, trata, seguridad, discapacidad, extinción de dominio, derechos humanos. penas privativas y restrictivas de la libertad, agua, licencias, mediación, estacionamientos, residuos, animales, entre otros.

En varios de los temas se ha logrado consenso desde la lectura, uno de ellos fue el reconocer en la Constitución a los animales como seres “sintientes” que presentó el PVEM, al cual se adhirieron todas las fracciones parlamentarias.

Otros temas que generaron iniciativas de diversos grupos parlamentarios fueron las relacionadas con la regulación de los estacionamientos, el uso de bolsas y popotes de plástico, entre otros que siguen en espera de dictamen.

La Constitución Política de la entidad es la norma más señalada en las iniciativas, con planteamientos que van desde la eliminación del lenguaje sexista en el articulado de la carta magna, hasta modificar las reglas del referéndum, la consulta popular, implementar la revocación de mandato entre otros temas que esperan ser dictaminados para ser votados en el pleno.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

RESOLUCIONES PARA TUTELAR LA TRANSPARENCIA

Siguiente publicación

Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora