5
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

En la distribución presupuestal para este 2019 los más beneficiados fueron los órganos autónomos, quienes lograron aumentar sus recursos, en 9 por ciento en promedio, con excepción del Instituto y el Tribunal Electoral que al no tener elecciones deberán bajar sus gastos este año.

De estos dos últimos quien vio menos mermados sus ingresos es el Tribunal, pues sólo le bajaron 11 millones de pesos, a diferencia del IEEM, donde autorizaron menos prerrogativas de las que legalmente les corresponde, generándoles un déficit de 44 millones que deberán cubrir con recursos del Instituto.

El monto más alto fue para la Fiscalía de Justicia que de 3 mil 836.8 millones se elevó a 4 mil 463.2 millones, pero aun así quedó por debajo de los 6 mil 650 millones que buscaban para la restructura total de esta instancia.

Ahora tendrán que re definir su plan porque no les alcanzará para cubrir: la mejorar salarial, servicios y equipo, así como la contratación de mil 682 agentes operativos del Ministerio Público; crear una Dirección de Medidas Cautelares; una Agencia de Investigación C4; Policía Cibernética.

Tenían previsto crear un área especializada en violencia familiar, sexual y de género, otra para atender a los infantes, adolescentes y expósitos; la coordinación de robo de vehículos; investigación de delitos cometidos en contra de defensores de derechos humanos y periodistas; la unidad de análisis y contexto de desaparición forzada, bodega de evidencias y una Unidad de Sujetos Protegidos.

A la Comisión de Derechos Humanos le dieron 39 millones más, al Instituto de Transparencia apenas 4 millones y al Tribunal de Justicia Administrativa 7 millones extras.

A la Universidad Autónoma del Estado de México le autorizaron 176 millones más en comparación con el ejercicio 2018, pero le condicionaron el gasto de 521.9 millones de pesos en tres rubros específicos.

Les pidieron destinar 379.4 millones para el pago de cuotas al ISSEMYM, 100 millones para fortalecer la investigación y 42.5 millones para subsidiar el cobro de créditos a alumnos de licenciatura y posgrado.

En los 5 mil 693.4 millones de pesos se incluyen mil 20.2 millones que la institución espera recaudar por sus propios medios, por la venta de servicios y colegiaturas, 2 mil 481.8 millones de recursos estatales y 2 mil 191.3 millones que le aprobó el gobierno federal.

SECRETARÍAS GOLPEADAS

Dentro del Poder Ejecutivo hay varias secretarias que vieron decrecer sus recursos. Entre las que tuvieron mayor recorte están Obra Pública que bajó 5 mil 625.5 millones y la de Comunicaciones que pasó de 5 mil 984.3 millones a sólo 2 mil 830 millones.

En total son cinco con menos recursos. La de Desarrollo Agropecuario tiene prácticamente lo mismo del año pasado. Las tres con más dinero son: Finanzas, Seguridad y Desarrollo Social, con 4 mil 624, 3 mil 139 y 228.8 millones de pesos respectivamente.

Destaca por la cantidad de recursos la Secretaría de Cultura con 3 mil 22 millones de pesos, monto superior a lo que se destina al campo, que tiene 2 mil 455 millones.

En Salud se observa una caída de 92.31 por ciento al pasar de mil 726.4 a 132.6 millones, pero por separado se le anuncia 609,7 millones para el Régimen Estatal de Protección Social en Salud que incluye recursos para el Seguro Popular y Programa Prospera y adicionalmente contempla las asignaciones presupuestales derivadas del Programa Seguro Médico Siglo XXI, los cuales transferirá y ejercerá el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Brenda Escamilla Sámano

Siguiente publicación

EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONTINÚA CON SUS ACTIVIDADES, AUN NO ESTANDO EN PROCESO ELECTORAL