0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

El año próximo pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió todos los asuntos referentes al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 del Estado de México, en el que se eligieron los cargos de diputados locales y miembros de los ayuntamientos, concluyendo así formalmente los trabajos relativos a este proceso electoral.

De igual forma, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por terminadas las actividades de organización, desarrolló y vigilancia de los procesos electorales 2017-2018, sin embargo, lo anterior no implica que sus funciones hayan finalizado.

Por eso, es relevante dar a conocer las actividades que, en particular, las direcciones y áreas técnicas del IEEM realizarán durante el año 2019, siendo las siguientes:

 

  • La Dirección de Administración deberá suministrar los recursos financieros, humanos, materiales y servicios generales necesarios, mediante un eficiente ejercicio presupuestal, esto con el propósito de que el IEEM cumpla con sus actividades.

 

  • La Dirección de Participación Ciudadana continuará con la promoción y difusión de la cultura política y democrática, pues el Instituto tiene como prioridad que la educación cívica esté presente en cada ciudadana y ciudadano mexiquense, e inculcar los valores cívicos en las niñas niños y adolescentes. Esto, con la finalidad de incrementar los niveles de participación ciudadana y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

 

  • En cuanto a la Dirección de Organización, esta trabajará en la realización de estudios y análisis relacionados con la optimización de los procedimientos utilizados durante la organización del proceso electoral pasado, con el fin de perfeccionar los instrumentos, mecanismos y procedimientos que utilizará en cada elección.

 

  • La Dirección de Partidos Políticos tendrá como labor que la ciudadanía y los actores políticos adquieran mayores conocimientos referentes al funcionamiento, constitución, estructura, prerrogativas de los partidos políticos y candidaturas independientes.

 

  • Por su parte, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral dará seguimiento y apoyo a las actividades que solicite el Instituto Nacional Electoral, relativas al cumplimiento de requerimientos sobre la evaluación del desempeño, el otorgamiento de incentivos, cambio de adscripción, entre otros, respecto de las y los servidores públicos miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional.

 

  • El Centro de Formación y Documentación Electoral dentro de sus acciones, implementará y continuará con la oferta de los diversos programas académicos –maestrías, especialidades, cursos, talleres, conferencias, diplomados- a fin de contribuir a la actualización y profesionalización del personal del Instituto y de la ciudadanía interesada.

 

  • Asimismo, la Unidad de Comunicación Social tendrá como prioridad informar oportunamente a las y los ciudadanos sobre todas las actividades que realiza la autoridad electoral fuera de los procesos electorales, con el objeto de posicionar al Instituto, entre los diversos medios de comunicación, e ilustrar su quehacer en el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

 

  • La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia trabajará en la implementación de actividades adecuadas para promocionar y garantizar la sensibilización, capacitación y formación sobre derechos humanos, violencia de género, acoso y hostigamiento laboral y sexual; entre las personas que laboran en el Instituto.

 

  • La Unidad de Transparencia, por su parte, contribuirá en el oportuno seguimiento a las obligaciones institucionales en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales que estén en posesión del Instituto; por ejemplo, la atención de las solicitudes de información pública y de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

 

  • Por otro lado, la Unidad de Fiscalización se encargará de realizar el procedimiento correspondiente a la liquidación y destino de los bienes del Partido Político Local Vía Radical, el cual recientemente perdió su registro ante el Instituto.

 

En general, las actividades que implementa el IEEM de manera coordinada con sus direcciones y áreas técnicas tiene por objeto fortalecer y mejorar los procedimientos en todas y cada una de sus actividades, así como fortalecer la participación y la confianza ciudadana.

 

*Consejera electoral del IEEM

1 Comentario

  1. Enrique serrano. Tendiendo Puentes AC
    febrero 4, 2019 en 7:46 am — Responder

    Buen día sería conveniente que generarán sinergia a gran escala con las organizaciones de la sociedad civil en materia de participación ciudadana y educación cívica para tener mayor.impacto en sus programas.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ÓRGANOS AUTÓNOMOS SE FORTALECEN

Siguiente publicación

EL ABC DE LAS FALTAS MUNICIPALES