Guardias de seguridad ahogan al ISSEMYM, deben 4 mil 924.6 mdp

 Guardias de seguridad ahogan al ISSEMYM, deben 4 mil 924.6 mdp

La deuda total por cuotas supera los 6 mil 228.1 millones de pesos

En sólo seis meses la deuda que tienen los entes municipales y estatales con el ISSEMyM, por concepto de cuotas, aumentó 12.4 puntos porcentuales, al pasar de 5 mil 557.9 pesos en diciembre del 2021, a 6 mil 228.1 millones de pesos, en junio de este año.

Los tres principales deudores son los cuerpos auxiliares de seguridad. En su conjunto tienen 79 por ciento la deuda, que cada seis meses aumenta un promedio de 774 millones de pesos, debido a que no tienen convenio de pagos en parcialidades ni se logran poner al corriente.

La cartera vencida que el Instituto debe recuperar representa 21 por ciento del presupuesto que maneja este año, de 29 mil 271.4 millones de pesos, de donde debe salir la atención a 834 mil 217 personas derechohabientes, donde 375 mil 800 servidores públicos que sostienen a 73 mil pensionados y pensionistas y 386 mil dependientes económicos.

Tan sólo el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca le debe al Instituto de Seguridad Social 223.6 millones de pesos; el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México adeuda mil 628.3 millones de pesos y la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco un monto de 3 mil 72. 6 millones de pesos.

Esta última es el cuerpo de seguridad más grande en la entidad, reconocido por el Código Financiero, a pesar que brinda un servicio privado por el cual cobran a diversos municipios y al mismo gobierno estatal, sin que se pueda auditar porque no son reconocidos dentro de la estructura pública, aunque eso no los ha eximido de estar tras la lente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El gobierno estatal se comprometió hace dos años a revisar la posibilidad de sumar a estos cuerpos de seguridad a la estructura estatal y verificar el impacto financiero que implicaría, pero se dio el cambio

Pagan por convenio

Los demás deudores han ido pagando de acuerdo a lo que acordaron en los convenios que signaron con el ISSEMyM. En los primeros seis meses de este 2022 han logrado reducir la deuda principal.

En la parte municipal están 25 ayuntamientos con pendientes por 446.6 millones de pesos, donde destacan Cuautitlán Izcalli con 124.3, Huixquilucan con 84.3, Valle de Chalco Solidaridad 76.1 millones de pesos, además de estar considerado Naucalpan y Texcoco.

De los organismos de agua hay 22, donde los montos más altos los tiene Cuautitlán Izcalli con 344.2 y Naucalpan 211.8 millones de pesos.

En cuanto a organismos auxiliares estatales está la Universidad Autónoma del Estado de México con 123 millones que va pagando en parcialidades, pero también se encuentran los tecnológicos de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, el del oriente; la Universidad Politécnica de Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli; la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y la Fidel Velázquez.

En este caso sobresale la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género con un monto de 677 mil 117 pesos, que apenas se conformó hace un año y nació ya con adeudos.

De los organismos municipales solo está el MAVICI de Cuautitlán Izcalli con un pendiente de 824 mil 108 pesos, de un viejo adeudo que lleva años arrastrando.

De los Organismos Municipales de Cultura, Física y Deporte destaca con 3.5 millones de pesos el ubicado en Jaltenco y de los sistemas municipales, el DIF Coacalco tiene pendiente de pagar más de 3 millones, Cuautitlán Izcalli 2.9 millones, mientras Huixquilucan debe 11.5 millones de pesos.

FOTO E INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019