Inicia Legislatura segundo año con 400 pendientes

 Inicia Legislatura segundo año con 400 pendientes

Con más de 400 iniciativas de expedición de nuevas leyes, reformas a diversos ordenamientos y otras propuestas de los distintos grupos parlamentarios, pendientes de analizar, la Legislatura mexiquense inicia este cinco de septiembre su segundo año legislativo.

Las y los legisladores apenas han avalado en el pleno cerca del 13% de las propuestas que las distintas bancadas han presentado desde septiembre del año pasado.

La 61 Legislatura ha registrado momentos de confrontación, sobre todo entre Morena y PAN, pero también ha logrado sacar temas como el presupuesto, las cuentas públicas, la Ley de Justicia Cotidiana, el carnet jurídico, reformas para poner orden en grúas y corralones, entre otras.

Pendientes 

Entre los temas que están en análisis se encuentran, la propuesta de gobiernos de coalición, una posible nueva Ley de Seguridad Social, la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, el incremento a penalidades de diversos delitos como robo a escuelas, el tres de tres para personas candidatas.

Asimismo, disminuir los descuentos de cuotas del ISSEMYM a pensionados, la interrupción legal del embarazo, la unión entre personas del mismo sexo, sancionar la violencia digital y mediática, aunque sea simulada.

También tipificar los transfeminicidios, la castración química, elevar a rango constitucional el seguro de desempleo, crear el Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado, garantizar paridad en todos los niveles, la Ley de Maternidad, sancionar la violencia en eventos deportivos, regresar las escuelas de tiempo completo.

De las cerca de 500 propuestas presentadas por los tres poderes, poco más de 80 fueron rescatadas de la anterior Legislatura.

Del Ejecutivo siguen pendientes cerca de 20 iniciativas, entre ellas: la Ley Instituciones de Asistencia Privada, la construcción de dos centros penitenciarios, con intervención de la iniciativa privada, la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la reforma a la Universidad Autónoma del Estado de México.

También la desincorporación de algunos inmuebles municipales y de 22 terrenos del ISSEMYM, la actualización del programa de ordenamiento ecológico del Estado de México, entre otras.

Por bancada

De acuerdo con el registro de iniciativas, en el primer año Morena ha presentado unas 129, de las cuales solo 17 han sido aprobadas y 112 siguen pendientes.

El PRD presentó 86 iniciativas, de las cuales solo tres fueron dictaminadas y 83 se encuentran en estudio.

Acción Nacional ha planteado 55, le han avalado siete y 48 se mantienen en análisis.

El Partido Verde también ha hecho 55 propuestas, pero solo le han aprobado una y el resto siguen sin ser dictaminadas.

El Revolucionario Institucional ha presentado 52 iniciativas y seis han sido votadas a favor, mientras otras 46 se encuentran pendientes.

En cuanto al Partido del Trabajo, de las 37 planteamientos que ha hecho dos ya han sido aprobados y 35 se encuentran en estudio.

Además, Movimiento Ciudadano ha planteado 17 propuestas, pero solo dos han sido avaladas y 15 siguen en análisis.

Nueva Alianza ha presentado 11 iniciativas y una ya fue dictaminada a favor, pero otras diez se encuentran pendientes.

También la Junta de Coordinación Política ha hecho 18 propuestas y solo una sigue pendiente, mientras al Órgano Superior le han avalado los dos informes de cuentas públicas planteados, al igual que la iniciativa de una comisión.

Al Poder Judicial también le han aprobado dos propuestas.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019