El voto de los mexicanos residentes en el extranjero, de gran trascendencia para la democracia

 El voto de los mexicanos residentes en el extranjero, de gran trascendencia para la democracia

 La emisión y recepción del voto desde el extranjero es uno de los mecanismos que permite proteger, asegurar y potencializar los derechos político-electorales que tienen nuestros connacionales, como migrantes mexicanos/as que por necesidad u otra razón viven en el extranjero. Sin duda, representa el mayor de los retos. Convocar a la ciudadanía mexicana que se encuentra dispersa por el mundo e implementar acciones que aseguren la participación de las y los migrantes mexicanos es de gran relevancia, ello, con el objeto de que expresen su voluntad para elegir a sus representantes populares en su estado y país de origen: México, no es cosa menor, sin embargo, se debe asumir este reto con responsabilidad.

Lograr la mayor participación política de las y los mexicanos desde otras latitudes abonará a la consolidación del sistema político democrático, beneficiando también, a sus familiares y a sus paisanos, porque su opinión contribuye a tomar las mejores decisiones que a todas y todos nos interesan en nuestro país.

Como se ha podido observar a lo largo del tiempo con la implementación de mecanismos, directrices, acciones y reformas constitucionales y legales, se ha logrado que la democracia sea la manera más viable para obtener los cambios políticos, económicos, educativos, culturales, entre otros, necesarios para crear mejores condiciones de vida en toda la población. Es por ello que, el voto a distancia incrementa el fortalecimiento democrático y social de nuestro sistema político.

Durante el mes de agosto del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó mesas de diálogo para analizar el procedimiento de las modalidades que se tendrán para emitir el voto en el extranjero. Específicamente, respecto de la “Propuesta del modelo de operación del programa piloto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en modalidad presencial en módulos receptores de votación en el extranjero, para los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023”. Las referidas mesas contaron con la valiosa participación de representantes de la academia; embajadas y consulados; de la comunidad migrante; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior resulta relevante, ya que, aunque desde hace varias décadas hubo movimientos de organizaciones de migrantes que exigían poder ejercer este derecho; hemos visto que se ha logrado materializar gracias a partidos políticos, gobiernos estatales y autoridades electorales. Esto se pudo reflejar gracias a la reforma electoral del año 2005, la cual permitió votar a los mexicanos residentes en el extranjero para elegir presidente de la República en las elecciones de los años 2006 y 2012. Posteriormente, aconteció la reforma electoral de 2014 que incluyó importantes cambios para emitir el voto en el extranjero, ya que, ahora se vota tanto en elecciones federales como locales, esto es, para presidente de la República, Senadores y Gobernadores.

Es importante destacar que, en el año 2023, habrá elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, por lo que las y los mexiquenses que residen en el extranjero podrán votar para elegir al gobernador o gobernadora. De este ejercicio, se tiene un precedente. En la elección de 2017, en la que se eligió gobernador, al efecto, pudieron votar alrededor 300 mexiquenses que radicaban fuera del país.

En ese contexto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene el gran reto de incrementar la participación de las y los mexiquenses que radican en cualquier país del mundo, ya que tendrá que crear estrategias efectivas para informarles la manera en que pueden votar, que, en este caso, será en tres modalidades distintas: por vía electrónica; de forma presencial en urna electrónica (esta modalidad la podrán realizar en los consultados mexicanos), y por vía postal.

Es importante precisar que, a partir del primero de septiembre de 2022, iniciará el registro de las y los mexiquenses que deseen participar con su voto para la jornada electoral del próximo 4 de junio de 2023, y tienen hasta el 10 de marzo del año próximo para realizar su registro en la modalidad que de mejor manera les permita emitir su sufragio desde el extranjero.

El éxito del voto de las y los mexiquenses que viven en el extranjero, radica en que el IEEM despliegue una amplia campaña informativa y de participación ciudadana dirigida específicamente al ámbito supranacional, debiendo asegurarse que la información llegue de manera expedita a las y los destinatarios, para que cuenten con las herramientas que les faciliten la emisión de su voto desde cualquier parte del mundo.

 

Dra María Guadalupe González Jordan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019