Golpean a mexiquenses inseguridad y corrupción

 Golpean a mexiquenses inseguridad y corrupción

Para las y los mexiquenses la principal preocupación sigue siendo la inseguridad, pues nueve de cada diez personas se sienten inseguras en el territorio estatal, principalmente en el transporte público.

Además, las autoridades que perciben como más corruptas son las y los elementos de tránsito, seguidas de las policías municipales.

En el año 2021 la percepción de inseguridad en el Estado de México fue del 90.6%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE).

Con datos del año pasado, el costo del delito en los hogares de la entidad fue de 49 mil 894 millones de pesos y las medidas preventivas representaron un gasto para los hogares de 12 mil 118 millones de pesos.

La gente señaló que las principales acciones que tomaron para no ser víctimas de delitos fueron: cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas.

Delitos

La encuesta arrojó que los delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en territorio mexiquense fueron el robo o asalto en calle o en transporte público, seguidos de la extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y otros delitos.

En cuanto a la incidencia delictiva en las personas, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes entre 2020 y 2021 aumentó de 39 mil 539 a 45 mil 501 ilícitos.

Cifra negra

Además, se estima que el año pasado en el Estado de México se denunció el 10.7% de los delitos, mientras en 2020 fue el 9.2%.

Sin embargo, en 2021 de los ilícitos denunciados el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 67% de los casos, una cifra menor a la del 2020, que fue del 71.2%.

La cifra negra en la entidad llegó al 92.8% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia, o no se inició una carpeta de investigación. Ese porcentaje es un poco menor al del 2020 que fue del 93.5%.

Las principales razones para no denunciar fueron: la pérdida de tiempo en un 38.5% de los casos, la desconfianza en la autoridad con un 14.9%.

El lugar donde la gente se sintió más insegura fue en el transporte público con un 90.8%, seguido de los cajeros automáticos en la vía pública con un 90.2% y las calles con un 79%.

Principales problemas

Para las y los mexiquenses de 18 años y más la inseguridad sigue siendo el problema más importante de la entidad con un 71.6%, seguida del aumento de precios con un 36.8%, el desempleo con un 34%.

También la escasez de agua en un 28.1%, la salud con 25.4% y la corrupción con el 23%; mientras la falta de castigo a delincuentes fue la principal preocupación para el 22%, la pobreza para el 21.2%, la educación al 17.8%, el narcotráfico al 15% y los desastres naturales al 2.9%.

Cambio de hábitos 

Por la inseguridad, la ciudadanía cambió su comportamiento y lo que principalmente dejó de hacer, por miedo a ser víctima de algún delito, fue permitir que sus hijos menores de edad salieran; en segundo lugar llevar dinero en efectivo.

También dejaron de usar joyas, de salir de noche, decidieron ya no llevar tarjeta de crédito o débito, no salir a caminar, no tomar taxi, e incluso hubo quienes dejaron de visitar parientes o amigos, de usar transporte público, de ir al estadio y de salir a comer.

Corrupción 

En cuanto a la percepción de confianza en las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, la ciudadanía mexiquense identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y los jueces.

Las que menos confianza generan son:  la policía de tránsito, la municipal, el Ministerio Público y fiscalías estatales, la policía ministerial, judicial o de investigación, el Ministerio Público y fiscalías estatales y la policía  estatal.

De hecho, la percepción de corrupción en las autoridades muestran que la gente considera a la policía de tránsito como corrupta, seguida de la policía preventiva municipal, el ministerio público y las fiscalías estatales y a la policía estatal.

Violeta Huerta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019