7
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Luego de que el ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama pusiera sobre la mesa el concepto de Gobierno Abierto (GA), como una nueva forma de gestión pública, con los componentes principales de Colaboración, Participación Ciudadana y Transparencia ha tenido un desarrollo importante en el mundo, aquí en México este año se cumplen 5 años de la Reforma constitucional que ha constituido el parámetro actual para la Transparencia en México y que ha permitido que los órganos garantes impulsen esta materia en todo el país.

El Gobierno Abierto, permite la construcción de una relación entre la ciudadanía e instituciones públicas cuya interacción y colaboración con otros actores sociales y económicos, trae consigo la mejora en servicios públicos y la resolución de problemas concretos de la población, todo ello a través de la transparencia y la apertura de espacios de deliberación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Además de los componentes fundamentales del GA como transparencia, participación ciudadana y colaboración entre actores, se suma el uso de nuevas tecnologías, gobierno electrónico, política de datos abiertos y el compromiso de generar planes concretos de acción a nivel local de Open Goverment, que hoy forman parte de la agenda pública de más de 70 países, impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Con dichos planes, se ha buscado generar nuevas plataformas y métodos en los que la ciudadanía pueda allegarse de información sobre el cumplimiento de compromisos, destino de recursos públicos y ser vigilantes de sus determinaciones. En este sentido, los integrantes del Comité Coordinador de la AGA en México, acordaron recientemente reactivar los trabajos de seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Nacionales, para ello se analizaron y elaboraron políticas de prevención ante posibles casos de espionaje e intervención de las comunicaciones sin controles judiciales.

Sí bien con este nuevo impulso, México estaría construyendo el cuarto Plan de Acción 2019-2021, las entidades federativas del país también trabajan de forma conjunta para cumplir con las líneas de acción trazadas a nivel nacional a través de los ejercicios locales de Gobierno Abierto en los estados y municipios del país.

Durante la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, celebrada en mayo de este año, se ha vuelto a poner en la agenda pública este tema, razón por la cual el 03 de junio pasado se celebró el 1er. foro de Gobierno Abierto en el Estado de México.

Asimismo hemos lanzado convocatoria a la sociedad civil y a sujetos obligados para formar parte del Secretariado Técnico Local, conscientes de que es el camino para un modelo de democracia participativa más eficaz, para ello, los próximos 15 y 27 de agosto el Estado de México llevaremos a cabo el 2o. y 3er Foro para analizar las perspectivas ciudadanas y asumir compromisos y retos desde lo Local.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

OTRA INICIATIVA DE LEY PARA PERIODISTAS

Siguiente publicación

SE FUE AUDITOR, POSPONEN MATRIMONIOS IGUALITARIOS