8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Durante el año pasado, las secretarías que integran el Poder Ejecutivo mexiquense ejercieron 623 mil 486 pesos diarios en viajes nacionales y al extranjero, ceremonias, espectáculos, congresos, convenciones, exposiciones y ferias.

De acuerdo con el reporte de Transparencia Fiscal del gobierno estatal, tres secretarias ejercieron el 65.2 por ciento de la partida de gastos de representación: Cultura, Finanzas y Educación; juntas reportaron el uso de 148.5 de los 227.5 millones de todo el sector central.

Tan sólo en Cultura, donde se contempla también lo relacionado al deporte, se destinaron 64.8 millones de pesos para el pago de eventos, ceremonias, pasajes y traslados aéreos, terrestres y marítimos, viáticos nacionales y al extranjero, hospedaje, entre otros rubros.

En comparación con el año 2018, se registró una reducción de gastos de 16.75 por ciento, pues en ese año las distintas secretarías ejercieron un total de 273.3 millones de pesos.

Aunque en 2019 bajaron el monto en esta partida en 45.8 millones en comparación con el 2018, lo destinado a este rubro está muy por encima de lo que gastaba la administración anterior.

En 2016 los egresos en este rubro fueron de 109.5 millones y durante el 2017 bajaron a 77.6 millones con la implementación de diversas medidas de ahorro que se implementaron con el fin de gastar mejor el presupuesto estatal.

Los 227.5 millones de pesos destinados el año pasado para cubrir los gastos de representación equivalen al presupuesto total de la Universidad Fidel Velázquez, son similares a lo que se destinó al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad que se encarga de auditar a 424 entes públicos y serían suficientes para pagar el salario de 16 mil 390 médicos generales  que perciben 13 mil 884 pesos al mes en el sector público.

El presupuesto del 2019 señala que el Ejecutivo estatal seguiría un plan de austeridad con medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, reduciendo gastos ceremoniales, comisiones de personal al extranjero, congresos, convenciones, ferias, festivales, exposiciones, entre otros rubros que se ejercieron sin problema y acumularon gastos de 227.5 millones de pesos.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

RETOS DEL SERVICIO PÚBLICO DESPUÉS DEL COVID

Siguiente publicación

¿ES OPORTUNO TRANSITAR DEL VOTO TRADICIONAL AL ELECTRÓNICO EN MÉXICO?