0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+
TOLUCA UNIDA

Balance

 

Aun cuando el primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura local registró una importante actividad, tanto el 48 por ciento de las propuestas presentadas, como el 66 por ciento de las que se aprobaron fueron del gobernador, y solo al grupo parlamentario del PAN le avalaron dos, pero al resto de las bancadas, ninguna iniciativa de ley, ni reforma; solo puntos de acuerdo.

 

Iniciativas

En total, fueron presentadas 80 iniciativas de ley, la gran mayoría del Ejecutivo, con 39; seguido de la bancada del PAN, con 13; mientras la Junta de Coordinación Política, es decir, los líderes de todas las bancadas y el PRD, con  nueve cada uno; el PRI, tres el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), también presentaron dos.

Los municipios, de manera general, también presentaron dos al sumar en una sola todas las propuestas de tablas de valor y las de tarifas de agua; en tanto las bancadas de Nueva Alianza y Partido Verde registraron una iniciativa cada una, al igual que la comisión legislativa de derechos humanos.

De las 80 iniciativas planteadas, 53 fueron aprobadas, y de esas: 35 fueron propuestas por el gobernador, Eruviel Ávila; nueve por la Junta de Coordinación, dos del PRI, otras dos del PAN,  dos del OSFEM,  dos de los ayuntamientos y una de la comisión legislativa de derechos humanos.

Entre las propuestas aprobadas durante el primer periodo ordinario de sesiones destacan: la Ley de Gestión Pública Digital para permitir que los trámites se hagan vía electrónica, reformas para establecer mayores requisitos para funcionarios municipales, otras para agilizar los cambios de nombre; la aprobación del paquete fiscal para el 2016, reformas para que cada vez más reos puedan acceder a la libertad condicionada con el uso de brazaletes.

También destacan: la creación de un registro estatal de pirotecnia y un mayor control de quienes se dediquen a esa actividad, la Ley para Prevenir y Combatir el Secuestro, la creación de un órgano para administrar los bienes asegurados, abandonados o decomisados; que las concesiones de transporte público en el Estado de México se otorguen únicamente a sociedades mercantiles mexicanas y la creación de una empresa paramunicipal en Chimalhuacán que se encargue del manejo de la basura.

En total, hay 27 iniciativas pendientes, de las cuales, cuatro son del Ejecutivo, nueve del PRD, 11 del PAN; mientras Nueva Alianza, PRI y el Partido Verde tienen una pendiente cada uno.

Entre las propuestas que siguen en estudio destacan la de matrimonios igualitarios para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo: una del gobernador y otra del PRD que también prevé la posibilidad de que puedan adoptar; además del gobierno de coalición.

Además, siguen pendientes planteamientos del PRD, como: la creación de una comisión de seguimiento a los feminicidios, que los estacionamientos de las plazas comerciales sean gratuitos, precisar los requisitos que deberán cubrir los ayuntamientos al solicitar autorización de la Legislatura para ceder bienes.

Otras propuestas del PRD que no han sido analizadas son: establecer la obligatoriedad del Estado para destinar en el presupuesto estatal recursos etiquetados para garantizar la entrega de útiles escolares; topes a los salarios de los alcaldes, crear un sistema estatal de becas permanentes para estudiantes y que el Poder Legislativo recupere la facultad de calificar las cuentas públicas.

En cuanto a la bancada del PAN están pendientes: el sistema anticorrupción, reformas para garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres para ocupar cargos jurisdiccionales y otra para que el servicio público se integre en un 50 por ciento por cada género; crear la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y otra para eficientar el trabajo legislativo.

Además, buscan crear la Fiscalía General del Estado de México, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia; establecer el principio de igualdad en materia político-electoral de las mujeres y hombres indígenas; garantizar que se recaben las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Del PRI no se ha analizado la iniciativa para que los municipios establezcan la Comisión de Atención al Adulto Mayor como un órgano de tipo permanente; de Nueva Alianza: establecer con el carácter de permanente, la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los municipios; mientras del PVEM: aumentar la sanción mínima administrativa a quienes incurran en conductas de discriminación, para que sea de 15 hasta mil salarios mínimos, y no de solo 10 salarios mínimos.

De hecho, las iniciativas que hasta el momento se han aprobado de las bancadas no han sido de mucha trascendencia, pues del PAN se avaló homologar la ley local a la federal para señalar que el auditor superior durará en su encargo ocho años, con la posibilidad de repetir ese periodo por una sola ocasión y ajustes para que la elección del representante del sector indígena ante el ayuntamiento se haga junto con la de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana.

Al PRI le han aprobado cambiar el nombre de la comisión de Atención a Personas con Discapacidad a la de comisión para la Atención de Grupos Vulnerables y declarar este año, como: “2016. Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”; en tanto las de la Junta de Coordinación en su mayoría han sido acuerdos para proponer nombramientos.

 

Puntos de Acuerdo

En cuanto a los puntos de acuerdo, en el primer periodo ordinario de sesiones se plantearon 28, de los cuales, 20 fueron aprobados y otros 8 siguen pendientes.

La mayoría de los que se han propuesto han sido presentados por la Junta de Coordinación Política, con 10 y todos se votaron a favor el mismo día que se plantearon. La mayoría fueron para ajustar integrantes de comisiones, proponer la ratificación de funcionarios, la comparecencia de secretarios del gabinete estatal por el cuarto informe del Ejecutivo y un exhorto al gobernador, Eruviel Ávila a no incurrir en promoción personalizada; en segundo lugar está la Legislatura, con cinco y los puntos también se han avalado pues fueron para elegir a los integrantes de la mesa directiva y de la Diputación Permanente.

El PRD también presentó cinco propuestas de puntos de acuerdo, pero solo uno fue aprobado para avalar la licencia de un diputado; mientras cuatro siguen en estudio: una para que los empleados bancarios sean sometidos a exámenes de control de confianza, otro para solicitar al IEEM adoptar medidas administrativas y financieras de austeridad y reestructurar las áreas ejecutivas. Un tercero fue para solicitar una auditoría financiera a los Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y uno más para hacer un llamado a cumplir con la entrega de televisores digitales en el Estado de México.

También el Senado ha planteado cuatro iniciativas, de las cuales solo una se aprobó: la reforma para considerar al Distrito Federal como una entidad más, pero siguen pendientes exhortos para regular las figuras de acogimiento residencial, adopción internacional, familia de acogida y familia de acogimiento pre-adoptivo; el segundo a fin de incorporar en los reglamentos de construcciones, desarrollo urbano o similares, la obligación de contemplar medidas de accesibilidad e inclusión en los espacios públicos a favor de las personas con discapacidad.

El tercero que no ha sido analizado busca la armonización legislativa con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, eliminando de las legislaciones locales, toda expresión derogatoria, utilizada para referirse a las personas con discapacidad.

El único punto de acuerdo propuesto durante el primer periodo ordinario por la Legislatura federal para avalar la desindexación del salario mínimo fue avalado el día en que se planteó; al igual que el del Consejo de Valoración Salarial para fijar límites máximos a los sueldos de los funcionarios de los tres poderes del gobierno estatal.

Nueva Alianza registra un punto aprobado por el exhorto al Ejecutivo estatal y a los 125 presidentes municipales a efectuar acciones para garantizar la seguridad de visitantes durante la visita del Papa Francisco; sigue pendiente la propuesta del Partido Verde de solicitar al gobierno estatal y a los municipios otorgar estímulos fiscales para la creación de espacios verdes en infraestructura pública y privada, con el fin de mitigar los efectos del acelerado crecimiento urbano.

 

 

ILUSTRACIÓN: IGNACIO HERNÁNDEZ

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

AGENDA DE TRABAJO PARA EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES

Siguiente publicación

¿DESPENALIZAR EL ABORTO?