3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Del total de señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo al Estado de México al ejercicio fiscal 2018, al menos 7 mil 356.9 millones de pesos corresponden a pliegos de observaciones que podrían derivar en daño al erario federal por lo cual deben ser solventadas en los siguientes días.

En esta ocasión no sólo hay señalamientos al Poder Ejecutivo, quien es uno de los dos entes con menos pendientes, sino que también está una de las instancias que debería estar más alejada de cualquier señalamiento o duda: el Sistema Estatal Anticorrupción, así como instancias donde debe prevalecer la legalidad y la justicia.

Llama la atención que señala al Sistema como un sólo ente, cuando legalmente se integra por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los Comités Municipales Anticorrupción.

A la cabeza de los pendientes está el Poder Judicial quien deberá solventar 2 mil 953.5 millones de pesos en 30 días hábiles, luego la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con mil 598 millones y el Poder Legislativo con mil 302.7 millones.

Otra de las instancias donde falló el control interno y se incurrió en deficiencias es la Fiscalía General de Justicia, con un pendiente de acreditar de mil 269.8 millones de pesos, además del Instituto de Transparencia con 122.2 millones y el Tribunal de Justicia Administrativa a quien le hicieron requerimientos por 57.8 millones.

Las fallas en todos los casos se refieren a control interno porque varios de estos entes no estaban acostumbrados al tipo de auditoría que ahora realiza la ASF, de manera automatizada y prácticamente sobre el total de los recursos.

De acuerdo al tercer informe de la Auditoría, dado a conocer el 20 de febrero, tienen 10 días para notificar a cada ente y a partir de ahí empieza a correr el plazo de 30 días hábiles para presentar la información que acredite el correcto uso de esos recursos.

Luego de esto el área encargada de la revisión al interior de la ASF tiene 120 días para verificar los documentos y puede hacer nuevas peticiones para dar como acreditados distintos montos, lo cual podría llevar prácticamente todo el año y cruzarse con la revisión 2019.

FIJAN POSTURA ORGANISMOS

En respuesta a estos señalamientos, diversos organismos señalaron que están tranquilos porque estas observaciones quedarán aclaradas en los siguientes días porque ya entregaron la documentación solicitada donde se acredita el ejercicio puntual de estos recursos.

En su caso, el Infoem aclaró que ellos entregaron en tiempo y forma la información solicitada por el área de Finanzas del gobierno estatal, pero ya no alcanzo a ser considerada en el informe de la ASF por lo cual pronto quedará aclarado el correcto manejo de los recursos.

Indican que mandaron todos los soportes que tienen del gasto de la partida 1000, referente a salarios, donde se incluyen comprobantes de pago al personal, pólizas y timbrados de pago de Impuesto Sobre la Renta y de cuotas al ISSEMyM, con lo cual queda saldada la duda del ejercicio.

Los recursos observados en prácticamente todos los casos se refieren al pago de salarios del personal de cada instancia pero por alguna razón no fueron entregados a tiempo por las instancias indicadas.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

VIGILAR DE CERCA EL PRESUPUESTO:PAN

Siguiente publicación

HABLEMOS DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE