2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional propuso la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de México para fomentar la participación ciudadana en la integración del proyecto, ejercicio y rendición de cuentas del presupuesto de la entidad.

La iniciativa de ley de los diputados Anuar Azar Figueroa y Edgar Olvera Higuera pretende implementar mecanismos que fomenten y fortalezcan la participación ciudadana en los asuntos públicos, sobre todo en una entidad en la cual se maneja un presupuesto anual superior a los 300 mil  millones de pesos.

Esto, sería mediante la participación de ciudadanos, académicos, empresarios y profesionistas en un Consejo en el cual estaría también parte del gabinete y el Ejecutivo estatal, así como de los poderes Legislativo y Judicial, con el fin de hacer observaciones y recomendaciones durante la elaboración del presupuesto, durante su ejecución y la entrega de resultados.

Los integrantes del Consejo tendrían oportunidad de conocer de cerca los ingresos y egresos, así como a la contratación de nuevos créditos, con el fin de garantizar su correcta aplicación, aprovechamiento, se atiendan las principales necesidades de los mexiquenses y los endeudamientos no lesionen las finanzas de la entidad.

El coordinador del PAN, Anuar Azar consideró que la participación de todos los sectores de la población mexiquense, fortalece el ejercicio de gobierno y garantiza políticas incluyentes con un rumbo para el Estado de México.

“En un Estado donde se fortalece la democracia, se fortalece la participación ciudadana, otorgándole acceso a la sociedad, a donde históricamente, no ha tenido acceso” señaló.

El presupuesto de egresos es uno de los instrumentos que establece a donde se destina y como se ejerce el gasto público; sin embargo, su proceso de diseño se encuentra limitado, ya que no existen mecanismos ciudadanos que den voz a las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las cámaras de comercio, turismo y de servicios, así como a los Colegios de Profesionistas,

El objetivo es cambiar esto y que en conjunto con el gobierno estatal y los diputados, emitan una serie de recomendaciones que orienten el presupuesto y se atiendan todas las necesidades de la sociedad con mayor eficacia.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Anuar Azar enfatizó que es necesario implementar mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana, como en el Estado de Yucatán, donde ya opera un consejo similar, bajo los principios del gobierno abierto.

 

El pleno legislativo turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa para reformar y adicionar algunos apartados a la Ley de Planeación de la entidad y al Código Financiero. Se espera que se analice después del 15 de abril y pueda ser aprobada este año, antes de la integración del presupuesto del 2021.

MOMENTO DE SER SOLIDARIOS

El Grupo Parlamentario del PAN reconoció las siete acciones en materia económica anunciadas por el gobernador del Estado de México para hacer frente a la pandemia del Covid-19, pero pidió que estos recursos y apoyos se apliquen con transparencia y lleguen a quienes más lo necesiten.

Desde la máxima tribuna de la entidad, el coordinador de los diputados del PAN, Anuar Azar, manifestó la voluntad de este grupo legislativo para que en caso de requerirse, se analice cualquier acción presupuestal que requiera la aprobación de la 60 Legislatura Local con la celeridad que amerita el caso.

“En cualquier momento que sea necesario podamos analizar cualquier acción que requiera la aprobación de esta Legislatura. Actuaremos de manera solidaria con las y los mexiquenses” para salir delante de esta emergencia sanitaria.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

SESIONARÁN DE NUEVO A PUERTA CERRADA

Siguiente publicación

FALLA CONTROL INTERNO EN INSTANCIAS MEXIQUENSES