Entra en vigor el subsidio de tenencia en el Estado de México

 Entra en vigor el subsidio de tenencia en el Estado de México

A partir de este mes y hasta el 31 de marzo estará vigente en el Estado de México el subsidio de tenencia a quienes tengan vehículos con valor de hasta 400 mil pesos y motos de hasta 115 mil pesos.

El acuerdo del gobernador de la entidad refrenda las condiciones de años anteriores, es decir sólo para personas físicas, al corriente en sus pagos, con placas vigentes, que paguen el refrendo en los tres primeros meses, residan en la entidad y sus unidades estén domiciliadas en el Estado de México.

Nuevamente las personas morales no son beneficiadas porque están dentro del régimen federal, donde son pagos son deducibles; tampoco las unidades propiedad de la Federación, Estado, Municipios y Organismos Auxiliares y Autónomos o aquellas dadas de alta en otra entidad federativa.

En la entidad hay más de 8.9 millones de unidades obligadas a pagar la tenencia, el refrendo, reemplacar cada cinco años, entre otros trámites si son enajenadas, como es el cambio de propietarios: además de verificar dos veces al año.

Requisitos para no pagar la tenencia 2022

1.- Ser residente en el Estado de México.

2.- Si es persona jurídica colectiva no debe tener fines lucrativos.

3.- El valor de la unidad no exceda en factura de los 400 mil pesos y 115 mil.

4.- No tener adeudos de tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2021 y años anteriores.

5.- Estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la federación o municipios que el Estado de México recaude o administre.

6.- Gestionar el subsidio durante los tres primeros meses de este año

7.- Pagar el refrendo de este año en los tres primeros meses del año.

¿Dónde pagar?

Como cada año, la Secretaría de Finanzas tiene vigente el pago y consulta en su página web, en el sitio https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ donde se puede hacer todo el trámite digitalmente.

Ahí se pueden consultar los domicilios de los Centros de Servicio y horarios para acudir a pagar físicamente o imprimir el formato de pago y acudir a cualquier banco o tienda de autoservicio.

Sólo se necesita el número de la placa para hacer la consulta y, o pagar.

Sólo deben tener presente que si acudes a algún Centro de Servicio debes portar cubrebocas.

¿Cómo actualizarte?

Si no has hecho el reemplacamiento y ya te toca este año, lo conveniente es hacerlo primero y luego solicitar el subsidio de tenencia. No te olvides de llevar las láminas anteriores cuando te entreguen las nuevas, si no deberás pagar un monto extra.

Lo mismo procede si tienes adeudos pendientes de tenencia o algún otro trámite de 2021 o años anteriores, aunque en estos casos debes tener presente el pago de multas y recargos.

Paga el refrendo antes del 31 de marzo, de 742 pesos por unidad.

En promedio, el ahorro por vehículo es de 2 mil a 2 mil 500 pesos.

Si tienes tu unidad dada de alta en otra entidad, cámbiala al Estado de México, como corresponde.

Otros casos

Si tu unidad es nueva debes hacer el trámite de alta en los primeros 15 días de la adquisición o importación; si la acabas de adquirir, también, para alcanzar subsidio.

En el caso de motos, motonetas, trimotos y cuatrimotos nuevos o usados adquiridos mediante importación definitiva sólo tienes tres días para hacerlo.

¿Qué casos no proceden?

1.- El beneficio no es procedente cuando se haga el pago del refrendo después de marzo o fuera de los plazos de 15 y tres días de la adquisición de unidades nuevas o usadas.

2.- Cuando exista alguna irregularidad o falsedad en la documentación, los vehículos  

3.- Si no tiene placas vigentes.

4.- La unidad está dada de alta a nombre de una empresa.

5.- Tenga un valor superior a los 400 mil pesos en caso de vehículos y 115 mil si es moto.

En caso de alguna duda extra puedes consultar directamente el acuerdo del Ejecutivo estatal en esta liga: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/diciembre/dic302/dic302e.pdf

FOTO: ESPECIAL

Claudia Hidalgo

2 Comments

  • Hola buenas tardes, reemplaqué en este mes, me entregaron las nueva placas el día 11, y por color del engomado debería verificar en los meses de abril y mayo, pero en documento de la constancia de las nuevas placas dice, que se debe verificar en los siguientes 30 días naturales, entonces si debo verificar aunque el color no corresponda? es mi duda, está verificado del segundo semestre de 2021

    • Si debes verificar en el plazo que te marcaron, en los siguientes 30 días. Para el segundo semestre de este 2022 se ajustará la fecha acorde con el color de tu engomado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019