¿Para qué quiere contratar 9 mil 500 mdp de deuda el GEM?

 ¿Para qué quiere contratar 9 mil 500 mdp de deuda el GEM?

El gobierno del Estado de México sigue esperando que el Poder Legislativo le autorice la posibilidad de contratar 9 mil 500 millones de pesos de deuda para sufragar 74 obras federales y municipales durante este 2022.

En los siguientes días el Congreso local tendrá que definir si es viable, por segunda ocasión, autorizar al Ejecutivo estatal un monto de esta magnitud o si la cifra es reducida, como se hizo en 2021 cuando bajaron la cantidad de 13 mil a 8 mil 500 millones de pesos.

Las peticiones de endeudamiento de esta administración estatal son las más altas de la historia. En 2018 le avalaron la contratación de 3 mil 400 millones, en 2019 mil 900 millones, en 2020 la petición subió a 6 mil millones y en 2021 a 8 mil 637 millones.

Hasta el momento el gobierno de Alfredo del Mazo ha contratado 19 mil 937 millones de pesos, sin contar la Asociación Pública Privada para rehabilitar 82 caminos del sur y Toluca por 13 mil 629 millones de pesos que dejarán a las siguientes administraciones varios compromisos financieros ineludibles, traducidos en el pago de miles de millones de pesos en intereses y abono a capital.

¿En qué quieren usar la nueva deuda?

Del monto total en análisis, 5 mil 949 millones de pesos son para obras federales y 3 mil 551 millones para municipales.

Las obras federales son:

1.- Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Marta/ Chalco-Tláhuac: 5 mil 245 mdp

2.- Extensión Mexibus  IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA: 350 mdp

3.- Extensión Mexibus I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua” Terminal Ojo de Agua-AIFA: 354 mdp

En las obras municipales se contemplan mil 145 millones para el Fondo de Fomento Municipal que benefician de manera directa a los 125 municipios de la entidad.

Otros 2 mil 406 millones de pesos serían para 71 obras en 53 municipios de la entidad, de las cuales 47 son obra pública y de movilidad y 24 de saneamiento de agua.

1.- Con el mayor monto destaca la construcción del colector de alivio con descarga en el túnel del Río de la Compañía, con 100 millones de pesos.

2.-Las obras con menos inversión son: la electrificación y alumbrado público en el municipio de Acambay con 2.4 millones y de 4.3 millones en Zumpahuacán

3.- Destinarán 320 millones para los siguientes parques: el de Ciencia en los municipios de La Paz y Tlalnepantla, el parque lineal en Chicoloapan, el Parque Cri cri en Tlalnepantla, el de Villa Rey en Huehuetoca, el Ecológico de Nopaltepec, el de Acolo te de Tecámac y obras complementarias para el Parque de la Ciencia de Toluca.

4.- Las obras de carácter deportivo son: la rehabilitación del estadio municipal de Cuautitlán, la construcción de una Unidad Deportiva en Atlacomulco, Amatepec y San Martín de las Pirámides,  la remodelación del deportivo de Ecatepec y Ocoyoacac.

5.- En materia de saneamiento de agua se considera el desazolve del canal general de Chalco, así como el río Amecameca; pozos profundos para Apaxco, Acambay, Ecatepec y Tonatico; la ampliación de sistema en Acolman, San Martín de las Pirámides, entre otros.

6.- Hay trabajos de electrificación para Polotitlán, Zinacantepec, Zumpahuacán, Acambay, así como caminos, rehabilitaciones y programas denominados “Vive tu comunidad” en Tultepec, Almoloya de Alquisiras, Temascalapa, Tequixquiac, Tepetlaoxtoc y Coyotepec.

Municipios beneficiados

Además de las localidades antes mencionadas se considera a:  La Paz, Cuautitlán, Temascalcingo, Atlacomulco, Chicoloapan, Cuautitlán, Texcoco, Zinacantepec, Tlalnepantla, Aculco, Toluca, Texcoco, Donato Guerra, Jilotepec, Luvianos, Tultepec, Almoloya de Alquisiras, Jilotzingo, Ocoyoacac, San Martín de las Pirámides, Tlalnepantla, Amatepec, Coyotepec, Huehuetoca.

Así como a: Malinalco, San Antonio la Isla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Tezoyuca, Polotitlán, Nextlalpan, Nopaltepec, Rayón, Tecámac, Zumpahuacán, Acambay, Chalco, Acolman, Valle de Chalco Solidaridad, Ozumba, Temascalapa, Teotihuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Amecameca, Ixtapaluca, Chiconcuac, Apaxco, Tonatico, Acambay y Nezahualcóyotl.

Los créditos que se contraten son a 25 años, es decir que se terminarían de pagar en el año 2047.

A diferencia de otros tiempos, el dinero que se pide en esta ocasión no es para financiar grandes obras, sino trabajos menores, para comunidades que no alcanzan a cubrirse con el dinero que se tiene en las arcas de los municipios ni del gobierno estatal.

Será el Legislativo quien defina el monto, plazo de este nuevo endeudamiento para el Estado de México.

FOTO: ESPECIAL

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019