10
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

CAMBIAN SIETE DIPUTADOS DE PARTIDO EN LA LEGISLATURA

En unos cuantos días la Legislatura mexiquense vivió una sacudida interna, pues siete legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por morena, PT y Encuentro Social cambiaron de bancada.

El detonante fue la renuncia de la diputada Claudia González Cerón al grupo parlamentario morenista para sumarse al PRD. Ella ya había sido perredista, pero dejó el sol azteca para ir a morena, y ahora, ha vuelto a las filas perredistas.

Un día después, vino el anuncio de que la ex panista Julieta Villalpando dejaría la fracción del PT para ser coordinadora de Encuentro Social (PES), y al día siguiente, la salida de cuatro legisladores del PES, inconformes con la decisión de su dirigencia nacional de cambiar a su coordinador.

Los cuatro diputados se declararon independientes y acusaron un albazo de su líder nacional, Erick Flores; sin embargo, Villalpando y el secretario general del PES en la entidad, Adrián Martínez defendieron la decisión y aseguraron que el cambio se generó porque los ahora ex diputados de Encuentro Social tienen la intención de formar un nuevo partido y buscaban desaparecer a ese grupo parlamentario en el congreso local.

 

 

 

Con los movimientos, Morena pasó de tener 38 a 37 diputados locales, con lo cual le falta uno para sumar, por sí solos, la mayoría calificada; mientras el grupo del PT disminuyó de nueve a ocho legisladores; Encuentro Social tuvo un decremento en su fracción de cinco a solo dos diputadas y pasó de ser la quinta, a la séptima fuerza en el congreso local.

El PRD es el único que creció al aumentar de dos a tres integrantes y subió de ser el séptimo grupo parlamentario, al lugar seis. Además, el 28 de febrero nació un bloque independiente de cuatro representantes populares. Tanto PT, como PES y los independientes han asegurado que sigue firme la alianza legislativa con morena.

Tras los enroques legislativos el grupo parlamentario de Morena emitió un desplegado donde denunció el intento fallido, sin señalar responsables, de generar un resquebrajamiento al interior de su bancada y de la Legislatura local. Aseguró que tienen unidad interna, rechazó los amagos de desestabilización con los que se pretende lucrar política y mediáticamente, así como cualquier injerencia externa.

También cerraron filas en torno a su coordinador, Maurilio Hernández.

Casi 20 días después de esos movimientos otra diputada dejó la bancada de morena: Crista Amanda Spohn Gotzel salió de ese grupo para ir al del PT, aunque el coordinador petista, Armando Bautista aclaró que se mantienen como aliados de morena. Rechazó posibles traiciones y sostuvo que el ajuste no cambia nada, pues seguirán trabajando juntos.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

UAEMex EN LUGAR 22 POR DISPONIBILIDAD FINANCIERA

Siguiente publicación

EL EJERCICIO DEL VOTO EN IGUALDAD DE CONDICIONES