1
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los subsidios que el gobierno federal y estatal otorgan a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), permiten hacer una inversión por alumno de 52 mil pesos al año; mientras, otras universidades del país reciben hasta 106 mil pesos por cada universitario.

El rector Alfredo Barrera Baca, reveló que esto ubica a la entidad en el lugar número 22 de distribución de presupuesto, pese a tener más matrícula, un mayor nivel de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y programas con reconocimiento de calidad a nivel nacional.

Durante la lectura de su segundo informe de labores, al frente de la administración 2017-2021, detalló que durante el 2018 reunieron 5 mil 157 millones de pesos, lo que les permitió invertir 52 mil pesos por alumno cuando la universidad más beneficiada del país contó con el doble para hacer frente a sus necesidades.

Pese a los 250 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública les dio de manera extraordinaria para pagar aguinaldos el año pasado, así como los apoyos extras del gobierno estatal para equipamiento, acervo bibliográfico y becarios de excelencia, la máxima casa de estudios arrastra un déficit de 2 mil 700 millones de pesos por el cual sigue haciendo gestiones para conseguir más recursos.

La UAEMex, acotó, ha hecho el mayor de los esfuerzos con lo que tiene, generó 837 millones de pesos de recursos propios el año pasado y en este ejercicio fiscal hará un esfuerzo extra para poder aumentar sus entradas, a través de la venta de proyectos productivos que ofrecen las áreas de Química, Odontología, Veterinaria, Ingeniería, Geografía, entre otras con amplia capacidad científica.

Dijo que seguirá la política de austeridad y por ello ya cancelaron representaciones, viajes nacionales o internacionales; el combustible, la telefonía y servicio de gastos médicos mayores corre a cargo de los beneficiarios y están próximos a liberar el Sistema de Correspondencia Digital que actualmente funciona a 60 por ciento y será total este 2019.

Estamos haciendo las cosas bien, al límite de las capacidades y fuerzas, no tengo duda que la contribución social tendría mayor dimensión si tuviéramos un presupuesto más justo” para una institución que no es opaca ni derrochadora y que tampoco sirve de coto ni escondrijo.

UNIVERSIDAD AUDITADA

El rector Alfredo Barrera dio a conocer que la casa verde y oro ha sido objeto de múltiples auditorias: 74 académicas y administrativas, así como por una revisión del Órgano Superior de Fiscalización y tres de la Auditoria Superior de la Federación.

Detalló que tienen 24 observaciones en trámite por el manejo realizado antes de su gestión, entre 2011 y 2016. Ya concluyeron 19 señalamientos sin responsabilidades y otra cifra igual con procedimiento resarcitorio que están atendiendo los funcionarios señalados como responsables de esas faltas, bajo garantías de un debido proceso de parte de la ASF.

VAN POR NUEVA LEY

Luego de concluir la consulta con todos los sectores, ya están en condiciones de entregar a la Legislatura su propuesta para renovar su ley que data de hace dos décadas, a través del Ejecutivo estatal, donde esperan un amplio debate que enriquezca la propuesta y la participación de los universitarios para tener una norma acorde con las necesidades actuales.

Añadió que para la UAEMex es vital defender la autonomía, un valor ganado con ahínco hace 75 años, sin que eso signifique opacidad, porque ésta reside en la capacidad para autogobernarse con reglas y normas propias, pero sin eludir la obligación de rendir cuentas a la sociedad y a sus instituciones.

LA ESPERANZA DE MILES DE FAMILIAS

Esta casa de estudios es la tercera universidad pública estatal del país por el tamaño de la oferta educativa, con 84 mil 500 universitarios en todos los niveles. De los 44 mil alumnos que se forman en sus aulas, al menos 6 mil provienen de 28 estados de la República, en especial de la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Durante la última década la UAEMex pasó de 51 mil a más de 84 mil estudiantes, lo que representó un aumento 3 mil 272 nuevos alumnos cada año. “´La gran contribución social es que 17 mil alumnos residen en municipios con alto grado de marginación o violencia, como Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tejupilco, Valle de Chalco, Zumpango y Nezahualcóyotl.

En ocho de cada 10 hogares donde vive un universitario, el padre o la madre solo estudió primaria o secundaria y en igual proporción de los alumnos el ingreso familiar oscila entre 4 mil y 10 mil pesos mensuales, lo que muestra la vigorosa esperanza de los jóvenes y sus familias en la máxima casa de estudios, para superar las brechas sociales.

Pero además de formar profesionistas, genera conocimiento y atención para los grandes problemas de la humanidad, a través de su cuerpo de investigadores que tiene decenas de resultados, entre los cuales destaca el trabajo conjunto con universidades extranjeras que a continuación se detallan:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DETECTA ASF POSIBLES DAÑOS AL ERARIO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE ERUVIEL ÁVILA

Siguiente publicación

ENROQUES LEGISLATIVOS