2
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

Este jueves el pleno de la Legislatura mexiquense aprobará varios dictámenes, entre ellos: uno para castigar de cuatro a ocho años de prisión a quien obligue, facilite o incite a menores de edad a tomar bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas.

La reforma al Código Penal impulsada por Morena sancionará a quienes organicen eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares y en ellas venda o facilite alcohol, drogas o estupefacientes a menores de edad, o  a personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho, ni de resistirlo.

La iniciativa original del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño buscaba sancionar hasta con nueve años de prisión la venta de bebidas alcohólicas a menores, y hasta con ocho años de prisión a quienes permitieran el ingreso de menores a lugares donde se vendiera alcohol.

Sin embargo el dictamen circulado tras la aprobación en comisiones señala ajustes distintos.

Primero: incrementa las penalidades ya previstas en el artículo 204 del Código Penal para sancionar hasta con ocho años de prisión a quienes induzcan, obliguen o faciliten a menores el consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas, una conducta que actualmente se castiga hasta con seis años de  cárcel.

Con esas modificaciones, habrá sanciones hasta por ocho años de prisión por organizar eventos privados, donde menores consuman o compren alcohol, drogas o estupefacientes.

En el año 2017 el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso a la Legislatura de mayoría priista despenalizar la venta de alcohol a menores de edad. Su iniciativa fue aprobada y ahora es considerada una falta administrativa. La actual Legislatura decidió sancionar con mayor severidad el facilitar o vender alcohol o drogas a menores, aunque, a diferencia de la iniciativa inicial, no está enfocada a establecimientos comerciales, sino a inmuebles particulares.

Otras reformas

Durante la sesión de este jueves también el pleno votará para que la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres sea permanente, un planteamiento de Morena, a fin de que ese órgano se mantenga en la siguiente Legislatura.

Asimismo, aprobará un dictamen promovido por la bancada del Partido Verde para reformar la Ley de Fomento Económico de la entidad, a fin de impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y los negocios verdes, es decir con beneficios ambientales directos.

Otro dictamen que será avalado concretará reformas a la Ley del Agua del Estado de México, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en los cargos directivos y como titulares de las unidades administrativas de los municipios.

Además, aprobarán una propuesta de Acción Nacional, a fin de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (Infoem) pueda presentar iniciativas de Ley, o de decreto, cuando se trate de una materia relativa a sus facultades o de su interés.

Las y los diputados locales también aprobarán inscribir en el salón de sesiones José María Morelos y Pavón del Poder Legislativo del Estado de México el nombre del muralista mexicano Leopoldo Flores Valdés, a propuesta de Morena.

Iniciativas y exhortos

Además, recibirán tres iniciativas: una del PRI para reformar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio de la entidad, con el objetivo de regular la correcta administración de las unidades habitacionales sujetas a ese régimen. 

La segunda será del PAN para reformar el Código Administrativo de la entidad mexiquense, y la tercera del PRD para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Asimismo se plantearán dos puntos de acuerdo: uno para exhortar al DIF estatal a poner en marcha centros de prevención, atención y tratamiento de la violencia familiar, a propuesta del PAN.

 El segundo será impulsado por el Partido Verde para exhortar a la Secretaría de Salud Estatal y a la de Educación a realizar las acciones necesarias para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a las y los alumnos de educación básica antes de que inicie el ciclo escolar 2021-2022.

Estos son los puntos de la sesión:

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

Se registran 70 para el Infoem

Siguiente publicación

Codhem, Infoem y último periodo