¿En qué invierten los partidos para promover el liderazgo político de las mujeres?

 ¿En qué invierten los partidos para promover el liderazgo político de las mujeres?

Aunque en el Estado de México los partidos políticos invierten más de lo que la ley les mandata, no se está dando un uso eficaz a ese dinero y eso en la práctica es considerado violencia política en razón de género,  por utilizar un recurso ganado para las mujeres, después de una larga lucha, en acciones que poco impulsan el liderazgo femenino.

A esta conclusión llegó Natividad Cárdenas Morales, especialista en estructura social y desigualdades y dirección y gestión pública municipal, quien llevó a cabo un análisis del porcentaje de recursos que los partidos deben destinar a capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres en la entiad , por encargo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México.

De acuerdo con los reportes que obtuvo la especialista, los partidos políticos han ejercido en estos dos años ocho meses 71.2 millones de pesos en lo que consideran el impulso de la mujer en la política, cuando la ley les marcó 68.78 millones de pesos, que corresponden al 3 por ciento del financiamiento ordinario entregado a las ocho fuerzas políticas vigentes en la entidad.

Casi la mitad a capacitación

De la revisión cuantitativa y cualitativa se desprende que las actividades financiadas con estos recursos son repetitivas en dos o en tres ejercicios; hacen investigaciones como si fueran universidades o institutos, pero sin rigor científico; no hay planeación y mucho menos identificación de las áreas de oportunidad y priorizan la impresión de revistas y documentos sin tener certeza de quienes recibieron el documento.

La mayoría de partidos dedica más de 80 por ciento de los recursos a una de las tres actividades, en muy pocos casos los recursos los manejan las titulares de las mujeres del partido; los temas de investigación son genéricos y repetitivos, no desarrollan capacidades o competencias, son teóricos y refritos de lo que se estudiaba hace 20 años y nadie supervisa las actividades que reportan, no hay control en los costos de las actividades ni se revisan los contenidos.

¿Qué dice la ley?

El artículo 66 del Código Electoral del Estado de México establece que cada partido deberá destinar anualmente 3 por ciento del financiamiento ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

“Los partidos políticos deberán destinar parte de este financiamiento para la creación, el fortalecimiento y la difusión de mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

De los acuerdos del Consejo General del IEEM, sobre el financiamiento ordinario se desprende que, del 2021 al presente año, el PAN estaba obligado a destinar a estas labores 9.7 millones, el PRI 15.7, el PRD más de 5 millones, el PT 4.4, el PVEM 5.2, Movimiento Ciudadano 4.2, Morena 19.9 y Nueva Alianza 4.3 millones de pesos.

De los ocho partidos cinco cumplieron con el monto, e incluso ejercieron más recurso, pues el PAN se fue a 14.6 millones, el PRI a 17.7, el PRD más de 5 millones, el PT 4.6 y Nueva Alianza 4.4 millones; en tanto al partido Verde le faltaron 450 mil pesos, al partido naranja 250 mil y a Morena 4.6 millones de pesos, aunque todavía no termina el ejercicio fiscal y podrían ponerse al corriente.

La doctora Natividad Cárdenas Morales aclara que la asignación de una partida especial no quiere decir que las mujeres no estuvieran capacitadas para el ejercicio de la política o que no contaban con habilidades y conocimientos útiles, sino para incentivar un sector históricamente discriminado, por lo cual no tenía acceso real al ejercicio de sus derechos político electorales.

Partido Acción Nacional

Del 2021 al 2023 ha llevado a cabo 28 capacitaciones con una inversión de 5.6 millones de pesos, sin especificar la temática de esos cursos. En materia editorial imprimió 344 mil 700 revistas con un costo superior a los 9 millones; sin embargo, estos números no se encontraron en la web y priorizaron el pago de la impresión sobre los contenidos, no observaron planeación, no se especifica si hay un consejo editorial de la revista, faltó priorizar el liderazgo político de las mujeres y conocer las necesidades de las militantes.

Partido Revolucionario Institucional

En este lapso efectuó 25 capacitaciones, con temas relacionados con la violencia política, oratoria política, empoderamiento, sororidad y redes de mujeres, negociación política, discurso y liderazgo político, imagen pública, protocolo para la atención de violencia política, estrategia política y liderazgo femenino, la mujer y la política, retos y desafíos de la participación de la mujer, empoderamiento y liderazgo, sensibilización de género, formación y capacitación para el cabildeo, poder y perspectiva, cargos públicos, liderazgo político juvenil, entre otros que registran un costo superior a los 8.8 millones de pesos.

Lleva 21 investigaciones sobre líderes priístas y su aportación al empoderamiento político, liderazgo y participación, aciertos y obstáculos en el combate a la violencia, paridad y ciudadanía online, función social y política de las redes sociales digitales, estrategias digitales para la igualdad, la participación de las mujeres jóvenes y la apropiación de espacio ciudadanos, democracia y paridad, discursos de género, maternidad, participación política legislativa, espacios de decisión, grado de influencia, desarrollo de competencias, liderazgos exitosos, técnica parlamentaria, entre otros que costaron 8.9 millones.

Las observaciones que tiene es la falta de difusión, repetición de los temas de capacitación, temática muy generales y muy parecida a las investigaciones, no desarrollan habilidades o competencia para el liderazgo, pues son tópicos teóricos y descriptivos, no se especifica si se apoyó a militantes o simpatizantes, las investigaciones no aparecen en la web ni en la página del partido, no hay planeación consistente mi análisis de necesidades o requerimientos para potenciar el liderazgo.

Partido de la Revolución Democrática

De los tres años, en 2022 no registró ninguna capacitación. La temática abordada en sus talleres fue: empoderamiento femenino, sé la mujer de tu vida; mujeres ni atrás ni a un lado, siempre hacia adelante; porque soy mujer; una nueva visión política, mujeres que impactan, política incluyente; discriminación y violencia de género, un comparativo entre México y Colombia y un conversatorio para el desarrollo profesional libre de violencia política a los cuales invirtieron 1.6 millones de pesos.

En 2021 imprimió mil ejemplares de la revista “Mujeres, política e izquierda” con un costo de 900 mil pesos, en 2022 una revista semestral de 790 mil y en 2023 otra de 930 mil pesos que sumaron 2.6 millones.

Sólo en 2022 llevaron a cabo una investigación sobre “violencia de género como problema público en el Estado de México” con un costo de 770 mil pesos.

En tres años ha destinado una mayor cantidad de recursos a difusión, pero 81 por ciento de esa cantidad fue para la impresión, sus investigaciones son genéricas, no toman en cuenta que el tema abordado ya es ampliamente investigado, no conocen las necesidades de las militantes.

Partido del Trabajo

Los tres años llevaron a cabo el mismo curso sobre violencia de política por el cual pagaron 631 mil 500 pesos. A investigación se destinaron 728 mil 440 pesos para conocer la paridad de género en los procesos electorales municipales y hacer un comparativo de paridad en elecciones municipales. Y en tarea editorial imprimieron un manual de violencia política contra las mujeres, sacaron una revista digital y el documental de violencia política contra las mujeres con un costo superior a 3.3 millones de pesos.

Llevaron a cabo todos los años la misma capacitación, como también la impresión del manual sobre violencia política, no se sabe cómo elige el partido a las mujeres que les entrega las investigaciones y cuál es el medio para distribuirlas, el cual las distribuye, dedica en demasiados recursos actividades editoriales y de difusión.

Partido Verde Ecologista

En los tres años ocupó 720 mil pesos en capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres. Sobre investigación sólo tuvo actividades en 2022 y 2023 con los temas de fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en las comunidades, violencia contra la mujer, derechos políticos de las mujeres y la participación de las mujeres con un monto de 4.8 millones.

Las observaciones que le hacen es que en los seminarios no se menciona cuál es la carga curricular ni quiénes eran los expertos o expertas que dieron las clases; sólo se presupuesta alimentos y bebidas; el objetivo de una investigación fue informar las diferentes agresiones que existieron con lo cual sólo repiten lo que ya se conoce y no aportan nada nuevo.

Movimiento Ciudadano

En los tres años dieron el mismo curso sobre promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres con un precio de 4.1 millones. Llevaron a cabo el protocolo para erradicar la violencia política contra las mujeres en razones de género, como tarea editorial con una inversión de 393 mil 686 pesos.

La revisión concluye que no hay información de sus actividades de capacitación, gasta mucho la impresión de documentos y generaliza gastos por realización de cursos.

Morena

En 2021 no llevó a cabo tareas de capacitación y en 2022 y 2023 abordó el empoderamiento de la participación política y eliminación de la violencia política, en las sedes de Toluca, Atlacomulco, Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Valle de Bravo, cotizadas en 12 millones.

En tareas editoriales imprimió la gaceta de difusión “Voces mexiquenses” en dos ocasiones y temas relacionados con la violencia política y sus orígenes en 3.2 millones de pesos.

Las observaciones son que en el diseño y la planeación del taller gastan el mayor porcentaje del recurso, los objetivos y justificación de algunos talleres no coinciden, no hay planeación en el desarrollo de sus actividades.

Nueva Alianza 

Entre 2021 y 2023 ha tenido 32 capacitaciones sobre grupo discriminados y marginados, promoción y desarrollo de liderazgo, derechos políticos y educación, comunicación digital y perspectiva de género, lenguaje incluyente como herramienta política, oratoria de imagen pública, roles de mujeres, empoderamiento y derechos políticos con una erogación superior a los 3.2 millones de pesos.

Sólo en este año llevaron a cabo una investigación sobre educación de las mujeres hacia el liderazgo político con 660 mil pesos invertidos y publicaron la revista “Musa” que les costó 580 mil 400 pesos, por lo que se concluyó que repitió las capacitaciones, no tiene planeación y justificación, sus temas de investigación son generales al igual que las capacitaciones e incluso se enfocan más a la violencia cotidiana, la revista no se encuentra en la web y tampoco aparece la forma cómo y a quién la distribuyeron.

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019