Max Correa, Maurilio Hernández y liderazgos femeninos

 Max Correa, Maurilio Hernández y liderazgos femeninos

Max Correa 

Llama la atención que el diputado de Morena Max Correa dió su informe de labores el fin de semana, cuando lo más conveniente era que dejara pasar la efervescencia de la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez, las fiestas patrias, el cambio de administración estatal y hasta el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora de la 4T.

En teoría contaba con todo el mes de septiembre para hacerlo, pero al parecer tenía prisa, y no precisamente por querer ser el primero de la Legislatura en rendirlo; sino porque después ya no tendría tiempo ante algún nuevo encargo en el próximo gobierno estatal y optó por las cuentas claras.

No suena descabellado verlo en alguna secretaría, sobre todo en la del Campo, pues ha sido uno de los más fervientes defensores de los derechos de la naturaleza y del maíz. Su liderazgo en la Central Campesina Cardenista desde 1992 lo ha identificado con el sector desde las bases y con otros líderes con quienes ha emprendido varias luchas.

Es cuestión de días para conocer al gabinete que tendrá el primer gobierno de oposición en el Estado de México, con 50 por ciento de espacios para mujeres.

Maurilio Hernández 

Aunque en varias listas de posibles integrantes del gabinete que han circulado por las redes y en algunos medios de comunicación se menciona al coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, dentro del gabinete de Delfina Gómez, es claro que por ahora no se irá, pues será pieza clave en el Poder Legislativo cuando la gobernadora necesitará varios ajustes legales para cumplir con sus objetivos.

En la bancada existen varios diputados y diputadas de alto nivel, pero con escasa experiencia en negociaciones y cabildeo, sobre todo con el bloque que conformará la oposición como parte de la estrategia del Frente electoral. 

Además, varias cartas fuertes podríana spirar a repetir en la diputación local, irse a un espacio federal o por una presidencia municipal.

El morenista tiene amplias posibilidades de incorporarse al gabinete, pero después de septiembre del 2024, pues todavía puede ir por su tercera elección consecutiva, o bien buscar la presidencia municipal de Tultitlán, y hay quien no lo descarta para ir al Senado.

Liderazgos femeninos

El reciente estudio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, que encabeza la magistrada Leticia Victoria Tavira evidencia la falta de calidad en las inversiones que los partidos políticos hacen para impulsar los liderazgos femeninos que les mandata la ley.

Es increíble que con los niveles de exigencia del área de Fiscalización del INE se haya dejado pasar la falta de evidencia de la impresión de miles de revistas, cursos e investigaciones y se permita que el gasto se concentre en un solo rubro, que se repitan los cursos, falte rigor en sus investigaciones y no haya evidencia de los resultados.

La investigación muestra el poco interés que los partidos han dado al tema, su afán de cumplir por cumplir y la falta de vigilancia de los órganos electorales. Esto se resume en una sola palabra: simulación.

El Poder Legislativo necesita hacer precisiones en la ley, los institutos electorales deben abordar el tema y las mujeres de todos los partidos evidenciar el problema, exigir que la ley se cumpla con eficiencia y realmente se dé oportunidad de desarrollar los liderazgos femeninos en la política.

Marcaje Legislativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019