17
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML
INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

La LX Legislatura mexiquense ha impuesto un nuevo ritmo de trabajo y constantes reuniones de comisiones, pues de septiembre del 2018 a enero de 2019 realizaron 132 reuniones, sin contar las instalaciones de esos órganos.

Sin embargo en los primeros cuatro meses de trabajo apenas habían aprobado unos 16 dictámenes relacionados con reformas legales; entre ellos: el paquete fiscal, tarifas de agua, tablas de valor, la abrogación de la Ley del ISSEMYM, cambios en materia de fiscalización.

La mayoría de los exhortos aprobados salieron en el pleno por obvia y urgente resolución.

De las 36 comisiones, una de ellas especial, 32 desahogaron reuniones de trabajo posteriores a su instalación, mientras otras cuatro no volvieron a reunirse.

De 5 comités 2 sostuvieron reuniones y tres no lo habían vuelto a hacer hasta el 31 de enero.

El trabajo legislativo ha recaído, durante los primeros meses de trabajo, en nueve de las 36 comisiones.

De acuerdo con el conteo de MARCAJE LEGISLATIVO, entre septiembre del 2018 hasta el dos de octubre de ese año se realizaron instalaciones de comisiones.

En total, se efectuaron 18 reuniones de comisiones en octubre, 34 en noviembre, 65 en diciembre y otras 15 en enero del 2019.

Sin embargo, las reuniones no siempre fueron para dictaminar, pues varias se hicieron para ver planes de trabajo, desahogar comparecencias, reuniones con servidores públicos, revisiones y análisis de algunas iniciativas, de los informes de las cuentas públicas, entrevistas a aspirantes de algunos órganos, entre otros.

A diferencia de otras Legislaturas, donde la comisión de Gobernación marcaba el ritmo y era la que más se reunía y desahogaba prácticamente todo, esta vez las comisiones que más se han reunido son: Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público por cuestiones del paquete fiscal.

Les siguen Procuración y Administración de Justicia, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Comunicaciones y Transporte y Gobernación y Puntos Constitucionales.

CUATRO COMISIONES NO SE HAN VUELTO A REUNIR

En contraste hay cuatro comisiones legislativas que no se han reunido después de su instalación, aun cuando están relacionadas con temas importantes: Planificación Demográfica, Electoral y de Desarrollo Democrático, Asuntos Metropolitanos y Para la Atención de Grupos Vulnerables.

También hay tres comités legislativos que no han vuelto a tener reuniones de trabajo: Administración, Vigilancia de la Contraloría y Editorial y Biblioteca.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

DEBEN 3 MIL 617.6 MDP DE PESOS AL ISSEMYM

Siguiente publicación

33 DELITOS GRAVES EN EDOMEX