8
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Entre los grandes pendientes que tiene el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), está el cobrar más de 3 mil 617.6 millones de pesos de cuotas por el servicio que prestan a los ayuntamientos, organismos y entes municipales.

Con corte al 31 de diciembre del 2018, el principal deudor es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que arrastra un monto superior a los 2 mil 233.1 millones de pesos, el cual representa el 61.7 por ciento; el resto está en otros 135 patrones quienes han dejado de pagar las cuotas que legalmente les corresponde.

Con base en una solicitud de transparencia contestada por el ISSEMYM, tienen 136 deudores diversos, entre ellos 35 ayuntamientos con una cartera vencida de 523.5 millones de pesos, 27 organismos municipales de agua con 183.7 millones, cinco organismos estatales con 2 mil 837 millones, 21 institutos municipales del deporte 390.5 millones, 48 sistemas municipales DIF 68.4 millones y el llamado MAVICI de Cuautitlán Izcalli que debe 1 millón de pesos.

Del total sólo 56 deudores tienen convenios de pago vigentes que aseguran el ingreso de parte del adeudo, a diferencia de la UAEM que hasta esta fecha no tenía acuerdos para ir pagando en parcialidades el monto que se les acumuló en los últimos meses.

SON 136 LOS DEUDORES

En el listado de deudores se observan especialmente entes municipales de corte rural, donde son los ayuntamientos quienes tienen el pendiente más grade, por el tamaño de su nómina, luego de los organismos estatales.

Entre los ayuntamientos destaca Ecatepec con un débito de 34.4 millones, Coacalco 14, Huixquilucan 102.7, Ixtapaluca 27.1, Nicolás Romero 34, Texcoco 9.7 y ´Tultitlán 22.2 millones de pesos.

En los 27 organismos de agua está Atizapán de Zaragoza con 3.9 millones, Atlacomulco 3 millones, Chalco 31.9, Coacalco 6 millones; Cuautitlán Izcalli 33.6, Ixtapaluca 29.7, Nicolás Romero 6.7, Tecámac 2.8, Valle de Bravo 1.4 y Valle de Chalco Solidaridad 3.5 millones.

Entre los organismos estatales, aunado a la máxima casa de estudios figura el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbano de la entidad, la Policía Industrial, las universidades del Valle de Toluca y la Politécnica de Cuautitlán Izcalli. Las dos primeras con 42.5 y 559.9 millones y las dos últimas con menos de 716 mil pesos.

Los institutos del Deporte tampoco escapan de atrasos en el pago de cuotas que religiosamente detienen a los trabajadores. En este caso sobresalen Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapan de la Sal e Ixtapaluca.

En el caso de los organismos DIF se observa a Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán México e Izcalli, Texcoco e Ixtapaluca que sobresale en todos los casos por sus pendientes con el ISSEMYM.

 

Loading...

Loading…

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

¿QUIÉNES SON LOS DIPUTADOS MÁS FALTISTAS?

Siguiente publicación

EN NUEVE DE 36 COMISIONES LA MITAD DEL TRABAJO LEGISLATIVO