Padrón fantasma
Habrá que estar atentos a las acciones que pueda realizar la Secretaría del Bienestar del Estado de México por un padrón inexistente de beneficiarios en el programa Niñez Indígena, operado por el gobierno de Alfredo del Mazo, el cual, en 2023 le destinó cerca de 60 millones de pesos.
El secretario de esa área, Juan Carlos González Romero, denunció que el registro de menores beneficiados con esos apoyos en realidad no existía; por lo cual este año las entregas se atrasaron, a fin de integrar un nuevo padrón.
El funcionario estatal anunció que ya platican con sus abogados para ver qué medidas estarán tomando, pues no saben qué pasó con los recursos; ya que cuando ellos llegaron el presupuesto había sido ejercido.
El tema no puede quedar en un simple comentario, pues es grave que se hayan ejercido recursos y presuntamente se haya simulado la entrega de apoyos a menores de un padrón inexistente.
Habrá que ver si el Órgano Superior de Fiscalización detectó algo en las revisiones de la Cuenta pública.
Iniciativas
Con la instalación de comisiones, integrantes del gabinete estatal han acudido como invitadas e invitados y han hecho anuncios importantes.
El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, anunció que en febrero del siguiente año, es decir, en el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones estarán presentando dos iniciativas: una Ley del Agua, para enfrentar la crisis hídrica, y una Ley de Gestión Integral de Residuos, a fin de lograr un manejo adecuado de la basura.
Además, la secretaria de Salud, Macarena Montoya, adelantó que están preparando una iniciativa de Ley de Salud para el Estado de México, que actualmente no cuenta con una norma de ese tipo, pues todo lo relacionado con ese tema se encuentra en el Código Administrativo de la entidad.
Desde hace años, en anteriores Legislaturas algunas bancadas habían planteado la necesidad de tener una Ley de Salud propia, pero hasta el momento todo ha quedado en buenos deseos.
Abogados también han cuestionado desde hace mucho tiempo que la decisión del Gobierno de Arturo Montiel Rojas, de concentrar en un Código Administrativo distintas materias quedó rebasado y era necesario hacer un ajuste para tener leyes específicas de diversos rubros.
Habrá que ver si este gobierno logra que exista una Ley de Salud estatal. En el Congreso tiene a su favor los números con la mayoría integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
También anunció un paquete de iniciativas la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, quien señaló que buscarán ajustes en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa, a fin de homologar permisos, cerrar el paso a la corrupción y mejorar la competitividad del Estado de México.
Algunas y algunos legisladores han señalado que el paquete de iniciativas anunciado por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, implicará unas 100 reformas. Habrá que estar atentos.
Comparecencias
Es cierto que el formato de comparecencias de las y los secretarios de gabinete, por la glosa del informe del Ejecutivo en el pleno resultan pesadas y no siempre abonan mucho, pero son un ejercicio de rendición de cuentas que no deben desaparecer por el simple hecho de que gran parte de las y los funcionarios no tiene experiencia legislativa, ni política.
No se trata de ver quién tiene más habilidades comunicativas o más dominio de la tribuna, sino que detallen lo realizado en su secretaría, respondan a preguntas, dudas, inquietudes.
Quizá para algunos y algunas no sea tarea sencilla, pues han optado por “esconderse” de la palestra pública, pero después de un año de contacto con diversos sectores, incluyendo a los medios de comunicación, eso ya tendría que ser un ejercicio cotidiano.
La obligación de todo gobierno es ser transparentes y rendir cuentas a la sociedad. La gobernadora lo hizo con sus informes y ahora toca a su equipo hacer lo propio.
Instalación de comisiones
La instalación de comisiones legislativas lleva buen ritmo. En promedio han sido tres o cuatro por día, aunque podrían ser más para terminar lo antes posible y estar en condiciones de analizar las iniciativas y acuerdos que les turne el pleno.
Lo destacable es que la mayoría de integrantes ha participado de manera activa, con propuestas, preocupaciones y posturas, donde lo sustancioso serán los resultados en las comisiones porque en otras Legislaturas ha habido algunas que, tras instalarse, no se vuelven a reunir en tres años.
También hay que reconocer la apertura de algunos secretarios y secretarias estatales de acudir a las comisiones para coordinarse con las y los diputados, mostrar apertura para el intercambio de información y presentar proyectos.
Cambio de gobierno
Este primero de octubre se consolida un anhelo histórico de muchas mujeres, que han impulsado a otras para tener las mismas posibilidades de desarrollo en el ámbito público, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México.
La expectativa es amplia. No sólo se espera atención de los rubros más urgentes y necesarios, sino una forma diferente de hacer política, con un rostro humano, sensible, honesto, capaz, pero sobre todo sororo, para cumplir la agenda femenina que anunció y los temas que surjan durante estos seis años.
Se espera que la polarización baje, así como las “fake news” y quienes están en política trabajen en favor del país, más allá de colores, de filias y fobias, y apuesten por el bien de México.
Sheinbaum es una mujer preparada, de izquierda. Será la primera mandataria nacional en México, tras ganar la elección del 2 de junio con una abrumadora mayoría y el Estado de México abonó a ese triunfo con más de cinco millones de votos.