0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: ESPECIAL/INE

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Por tercera ocasión los candidatos independientes del Estado de México tendrán la posibilidad de ser votados en las urnas para ocupar algún cargo de elección popular que durante varias décadas fueron espacios exclusivos de los partidos políticos.

Por ley, en el Estado de México ningún político podrá usar la vía “independiente” como alternativa para participar en la jornada electoral del próximo primero de julio. El artículo 118 del Código Electoral de la entidad exige que se haya separado por lo menos tres años antes del registro, para evitar que este espacio sea usado por los partidos políticos.

“Los dirigentes, militantes, afiliados o sus equivalentes de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como candidatos independientes, a menos que se hayan separado de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro, ni haber sido postulados candidatos a cualquier cargo de elección popular por partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior” señala el Código.

Entre los principales requisitos que establece la ley están: ser mexiquense, tener más de 21 años de edad, estar inscrito en la lista nominal, tener una Asociación Civil, estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria, tener una cuenta bancaria de uso exclusivo para esta actividad y contar con el visto bueno de al menos el 3 por ciento de los electores de su distrito o municipio.

Para ser candidato independiente es necesario manifestar formalmente al Instituto Electoral su intención de participar. El plazo fenece el 17 de diciembre.

Quienes logren la calidad de “aspirante” podrán salir a la calle para pedir el apoyo a los electores con una aplicación tecnológica diseñada por el INE que permite tomar la foto a la credencial de elector, firmar de manera electrónica y evitar el mal uso de la documentación.

Deben ser muy cuidadosos de no rebasar el tope de gastos que fijó el Instituto Electoral, porque eso los dejaría fuera de la contienda. Todos los gastos deben ser reportados al INE, donde les contabilizan todos los recursos materiales o humanos utilizados, aunque sean propios.

Quienes aspiren a una alcaldía tendrán 30 días para reunir las firmas y 45 si quieren un espacio en el Poder Legislativo. No tendrán la posibilidad de anunciarse en radio o televisión, los gastos deben ser cubiertos con sus propios recursos y sin hacer promesas o hablar de alguna propuesta de gobierno.

En 2015 fueron 40 ciudadanos quienes manifestaron su intención de ser candidatos ciudadanos a presidentes municipales pero sólo nueve lograron el registro formal. Otros 24 buscaron alguna diputación pero apenas dos alcanzaron aparecer en la boleta electoral.

A nivel distrital los topes y el número de firmas necesarias son muy parecidos porque prácticamente los 45 distritos están homologados. A continuación se enumera cada uno, con el monto mínimo que requieren de firmas y las posibilidades de gasto:

cuadro municipios 1
easel.ly municipio cuadros 2
easel.ly

2.5 FIRMAS POR MINUTO

La dificultad de convertirse en candidato independiente a una alcaldía es distinta en toda la entidad. Cada uno de los 125 municipios tiene diferente extensión territorial y deben tratar de cubrir al menos la mitad de las secciones electorales, no concentrarse solo en el centro del municipio, por lo cual requerirán un ejército de promotores que los ayuden a convencer al 3 por ciento de los electores.

Aunque legalmente tienen 30 días para esta actividad, en la práctica sólo tienen posibilidades de salir a la calle y visitar a los electores durante las 240 horas hábiles, porque difícilmente alguien les abrirá la puerta o los escuchará durante la noche o la madrugada.

En Ecatepec, quienes se registren requieren al menos de 36 mil 516 firmas válidas. Eso equivale a 2.5 apoyos por minuto y cerca de 150 por hora. En ese plazo deberán explicarle a los electores que dar su apoyo no los compromete para la elección constitucional. Además, a diferencia del plano federal, en el Estado de México un mismo elector puede apoyar a cuantos aspirantes a candidatos independientes quiera.

El municipio donde se necesitan menos firmas Zacazonapan. En este caso el mínimo es de 100, es decir una cada 2 horas con 40 minutos. Pero a diferencia del caso anterior sólo puede gastar 19 mil 935 pesos, es decir 141 veces menos que quienes buscan competir en el municipio más grande de la entidad, donde el tope de gastos es superior a los 2.8 millones de pesos.

Esta es la lista de los apoyos mínimos necesarios en cada uno de los 125 municipios y sus límites de inversión:

 

MUNICIPIO CUADRO ALFABETICO
easel.ly MUNICI2
easel.ly MUNICIPIOS ALFABETICO 3
easel.ly

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

MUNICIPIOS INEFICIENTES Y ENDEUDADOS

Siguiente publicación

88 MUNICIPIOS VIOLAN LA LEY POR SUS DEUDAS