0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO:INEGI

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Los actuales presidentes municipales registraron un primer año de gobierno con diversas deficiencias, pues de manera general subieron sus deudas, bajaron su eficiencia recaudatoria, incurrieron en desvíos de fondos federales y no acreditaron todas las obras, ni los gastos que realizaron.

El informe de las cuentas públicas del 2016 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), revela observaciones millonarias que los actuales gobierno deben aclarar, a fin de demostrar que hicieron un buen manejo de sus recursos.

El propio auditor superior, Fernando Baz Ferreira señaló que los municipios están más endeudados y los que violan la ley deben ser sancionados.

CUENTAS MUNICIPALES 1
easel.ly

CRECEN PASIVOS 18.9%

Las revisiones del OSFEM exhibieron que los ayuntamientos mexiquenses no tuvieron cuidado en la contratación de créditos, pues los pasivos crecieron de 15 mil 713 millones registrados en 2015, a 18 mil 685 millones de pesos al 2016.

Además, violan la Ley de Ingresos, ya que su deuda representa el 57 por ciento de sus ingresos, cuando la norma señala como límite máximo un 40 por ciento.

CUENTAS MUNICIPALES 2
easel.ly

CONTRATAN MÁS DEUDA

Entre los años 2012 y 2016 la deuda de los municipios mexiquenses ha oscilado entre 14 mil y 18 mil millones de pesos. El único año en que los pasivos disminuyeron fue de 2014 a 2015, justo en el de las anteriores administraciones.

Sin embargo, con la llegada de los nuevos gobiernos, los endeudamientos volvieron a aumentar, sobre todo por la contratación de créditos a corto plazo.

CUENTAS MUNICIPALES 3
easel.ly

RECAUDACIÓN INEFICIENTE

Además de que los municipios no han sido eficientes en su recaudación, muchos siguen siendo dependientes de los recursos estatales y federales, pues sus recursos propios, en general, apenas ascienden al 20 por ciento.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos consideró que varios municipios han caído en “adormecimiento” y “flojera” para recaudar. Advirtió que el municipio que no cobra impuestos, está destinado a endeudarse.

CUENTAS MUNICIPALES 4
easel.ly

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

FONDO DE DESASTRES SUMIDO EN LA OPACIDAD

Siguiente publicación

EN EDOMEX NO HABRÁ POLÍTICOS COMO INDEPENDIENTES