0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO: DANIELA HIDALGO

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

En su primer año de gobierno, la mayoría de los gobiernos municipales adquirieron compromisos con contratistas y proveedores a corto plazo que superaron su capacidad financiera, comprometieron sus recursos y violaron la ley, con lo cual incurrieron en una responsabilidad administrativa.

De acuerdo con el último informe del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), hasta el año 2016 había 18 municipios con deudas superiores al 100 por ciento de  sus ingresos, tres que los duplicaban y 88 violaban la Ley de Ingresos estatal, es decir: el 70.4 por ciento de los 125.

Los presidentes municipales no solo incrementaron sus compromisos financieros, varios también bajaron sus ingresos, por lo cual el peso de sus débitos aumentó y complicó sus finanzas, sin tomar en cuenta que el porcentaje de las deudas no puede ser superior al 40 por ciento de sus ingresos.

Los 18 municipios con deudas superiores al 100 por ciento de  sus ingresos, es decir, que ni con todo su presupuesto podrían pagar sus pasivos son:

MUNICIPIOS 2016 deudas 2016
easel.ly

GRANDES DEUDAS

Los ayuntamientos más grandes registraron las deudas más altas: los tres con los mayores pasivos son: Naucalpan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, aunque entre 2015 y 2016 solo Ecatepec los aumentó, mientras los otros dos los disminuyeron, pero los tres superaron lo establecido en la ley.

Otros como Toluca, no violaron la ley; sin embargo aumentaron el monto de su deuda casi al doble, según el informe del OSFEM.

Municipios con las deudas más altas
easel.ly

102 MUNICIPIOS PARA ARRIBA

De manera general 102 de los 125  ayuntamientos incrementaron sus pasivos entre 2015 y 2016, mientras solo 23 los bajaron, pero el número de municipios que hasta el año pasado violaban la ley creció en más de un 413 por ciento al pasar de 21 a 88.

En los últimos cuatro años el número de municipios que superaron lo establecido en la Ley de Ingresos, osciló entre 21 y 29, pero en 2016 creció en forma sorprendente.

El auditor superior, Fernando Baz anunció que dará vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, pues 88 ediles incurrieron en una violación a la ley y advirtió que ya no pueden aumentar sus deudas; mientras el titular de esa área, Victorino Barrios señaló que en cuanto les lleguen los expedientes procederán a analizarlos.

La Legislatura local ya advirtió a los alcaldes que deben pagar a proveedores y contratistas para dejar finanzas sanas. Todos los débitos adquiridos son a corto plazo, por lo cual deben cubrirse antes de que concluyan sus administraciones.

Datos generales
easel.ly

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

EN EDOMEX NO HABRÁ POLÍTICOS COMO INDEPENDIENTES

Siguiente publicación

LA HERENCIA DE ERUVIEL: MÁS DEUDA