0
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTO TOMADA DEL TWITTER DE ERUVIEL ÁVILA

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

¿Para qué se contrató más deuda en 2016?

En su penúltimo año de gobierno, es decir, en el 2016, el ex gobernador del estado de México Eruviel Ávila aumentó la deuda pública en un tres por ciento, lo que implicó más de mil millones de pesos, por lo cual cerró ese ejercicio fiscal en 36 mil 179 millones de pesos. La mayor parte de sus compromisos fueron con la banca comercial.

El informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) arrojó que los créditos se destinaron a cubrir obras como el Mexicable, unidades deportivas, obras viales, estudios, proyectos y rescate de espacios.

1509331816
easel.ly

De 2014 a 2015, el débito estatal aumentó de 32 mil 258 a 35 mil 125 millones de pesos, casi tres mil millones de pesos más, y un año después nuevamente incrementó a más de 36 mil millones de pesos.

1509331855
easel.ly

Las revisiones a la Cuenta Pública 2016 muestran que mil 900 millones de pesos se contrataron en cuatro créditos a 20 años con Banobras, para inversión pública productiva, es decir, para diferentes obras, entre ellas:

1509331867
easel.ly

Otros 34 millones de pesos de deuda fueron para estudios, proyectos, la supervisión y la construcción de algunas obras; así como al rescate de espacios:

1509331879
easel.ly

La revisión de la deuda también mostró fortalezas y debilidades de la deuda.  Fitch calificó a la deuda en 2016 con *A+(mex) de A(mex) = La más alta calidad crediticia e identificó como fortalezas:

  • Generación de ahorro interno elevada y consistente.
  • Evolución satisfactoria de la recaudación local y el manejo de la deuda de corto plazo apegado a las condiciones de  reestructura y refinanciamiento.
  • La contribución económica del Estado al PIB nacional.
  • El incremento de cuotas y aportaciones, así como un aumento paulatino en la edad mínima de jubilación por la reforma del 2012 para mitigar la contingencia por la suficiencia del ISSEMYM.

Las debilidades fueron:

  • La CAEM cobra por el suministro, conducción y cloración de agua a los organismos operadores municipales únicamente de los pozos e instalaciones a su cargo.
  • En 2015 aumentaron las cuentas por cobrar a los municipios.
  • De acuerdo a la CONAPO, el Estado de México presenta un nivel “bajo” de marginación: el lugar 11 en el país.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

88 MUNICIPIOS VIOLAN LA LEY POR SUS DEUDAS

Siguiente publicación

DISPARIDAD EN TRIBUNALES ELECTORALES DEL PAÍS