7
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Infografiía: Ignacio Hernández

Fotos: ayuntamientos de Ecatepec y de Toluca

Con la última reforma electoral para disminuir el número de ediles en el Edomex, validada por la Suprema Corte de Justicia el 18 de febrero, a partir del 2022 habrá: 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías en los 125 municipios, es decir: mil 227, en lugar de mil 712 cargos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González anunció que con la reducción habrá un ahorro de unos mil 500 millones de pesos al año y sostuvo que no afectará el trabajo de los ayuntamientos.

Los ajustes fueron impugnados por la mayoría de los partidos políticos, pero las acciones de inconstitucionalidad fueron sobreseídas en la Suprema Corte de Justicia, y los ministros determinaron que los cambios son constitucionales, no afectan la democracia, ni a las minorías; tampoco el derecho a la reelección.

El impacto en cada municipio mexiquense es distinto, pues mientras en los de menos habitantes es de tres y cuatro ediles menos, en los ayuntamientos más grandes llegará a ser de cinco, y hasta ocho los espacios que se eliminan en los cabildos mexiquenses.

Con las reglas anteriores las demarcaciones tenían 12, 15, 20 y hasta 23 integrantes de cabildos, esa última cifra sólo para el caso de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que cuentan con una presidencia municipal, tres sindicaturas y 19 regidurías; mientras otros como Toluca en estos momentos tienen 20 ediles: una alcaldía, tres sindicaturas y 16 regidurías. Los tres ahora quedarán con 15.

La cifra de integrantes de municipios propietarios disminuye de mil 712 a mil 227, es decir, 485 sindicaturas y regidurías menos, y con ello, escasas oportunidades para los partidos políticos de tener representación en los ayuntamientos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió un acuerdo donde ajusta el número de integrantes de los distintos municipios a la reforma aprobada por Morena, PRI, PT y PES en la Legislatura local a finales de septiembre del 2020 y al último censo de población.

Ahora, en lugar de cuatro grupos de municipios que iban de uno a 150 mil, de 150 mil a 500 mil, de 500 mil a un millón y de más de un millón hay solo tres, pues se elimina el último y concentra a todos los que tienen más de 500 mil.

La integración de los ayuntamientos quedará así:

* 96 municipios con menos de 150 mil habitantes tendrán 9 integrantes de cabildo: 1 presidencia municipal, 1 sindicatura, 4 regidurías de mayoría relativa y 3 de representación proporcional.

La lista incluye a: Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal e Ixtapan del Oro.

También a: Jalatlaco, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Morelos, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilán, El Oro, Otumba, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso.

Asimismo a: San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temamatla, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teoloyucan.

Finalmente a: Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan, Luvianos, San José del Rincón y Tonanitla.

* 18 municipios con más de 150 mil habitantes y hasta 500 mil, tendrán 11 miembros: una presidencia municipal, 1 sindicatura, 5 regidurías de mayoría relativa y 4 de representación proporcional.

Esos ayuntamientos son: Acolman, Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Cuautitlán, Chicoloapan, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec, Nicolás Romero, La Paz, Texcoco, Tultepec,  Zinacantepec, Zumpango y Valle de Chalco.

* 11 municipios con más de 500 mil habitantes contarán con 15 integrantes: 1 presidencia municipal, 1 sindicatura, 7 regidurías de mayoría relativa; 1 sindicatura y 5 regidurías de representación proporcional.

Esas demarcaciones son: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AUSENTES

Siguiente publicación

NEZA Y ECATEPEC PERDIERON POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS