4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

FOTOS: ESPECIALES

Entre los años 2010 y 2020 el Estado de México registró el mayor aumento poblacional de todo el país, con un promedio de 20.7 habitantes más cada hora, sólo seguido por Baja California Sur y Nuevo León con 13 habitantes en el mismo lapso.

En el Censo 2020 del INEGI la entidad mexiquense sigue a la cabeza como la entidad más habitada, pero no la de mayor tasa de crecimiento. En estos 10 años creció prácticamente 12 puntos porcentuales, pero otros 15 estados lo hicieron con niveles más altos, como es el caso de Quintana Roo que incrementó sus habitantes en 40 por ciento, Querétaro en 30 y Nuevo León en 24 por ciento.

De acuerdo con el análisis hecho por ML MARCAJE LEGISLATIVO, al interior de la entidad no existió un comportamiento homogéneo. Al menos seis municipios del sur y dos del Valle de México reportaron un despoblamiento; mientras, siete localidades del oriente y del Valle de Toluca incrementaron su número de habitantes entre 45 y 80 por ciento.

En algunos casos la migración, la falta de empleo, incidencia delictiva, falta de oportunidades y la falta de espacio empiezan a impactar en la decisión de dónde vivir, pero en otros, aún sin los suficientes servicios y condiciones para un mejor nivel de vida, empiezan a poblarse sin mucho control, debido al abaratamiento de la tierra y la construcción al por mayor de nuevos fraccionamientos.

¿QUIÉNES  DECRECEN?

En los últimos 10 años, los 125 municipios que integran el Estado de México registraron un crecimiento promedio de 15.7 por ciento, pero la tendencia no fue general. Al menos ocho municipios decrecieron, entre ellos seis del sur de la entidad: Amatepec, Ixtapan del Oro, Sultepec, Tlatlaya, Valle de Bravo y Zacualpan, por la falta de empleo, inseguridad, migración, y en casos como Valle de Bravo por el alto costo de sus tierras, valuadas en dólares que han hecho de ese municipio un lugar exclusivo para políticos y magnates.

Los otros dos municipios son precisamente los de mayor población en la entidad: Ecatepec y Nezahualcóyotl, que entre 2010 y 2020 redujeron su número de habitantes en poco más de  10 mil 755 y 33 mil 352 personas, respectivamente.

Ambos municipios por décadas fueron los lugares más atractivos para vivir por el bajo costo de sus terrenos y su cercanía con la urbe más poblada del país: la Ciudad de México, pero desde hace varios años ya no hay tierras disponibles y si muchos problemas por la falta de servicios, la alta densidad población, la falta de transporte e incluso de agua potable.

Ambas localidades encabezan la lista de los lugares más violentos en todo el Estado de México, donde Ecatepec es el número uno en feminicidios y ambos se encuentran dentro de los cinco municipios que concentran 39 por ciento de los delitos cometidos en la entidad.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Mientras tanto lugares como Calimaya, Huehuetoca, Tecámac, San Antonio la Isla, Zumpango y Tonanitla, aumentaron su población en más de 40 por ciento. Los factores son muchos, pero dentro de los que destacan es la creciente ola de inmobiliarias y zonas residenciales que construyen en estos lugares,  así como con los proyectos que se están retomando en el actual gobierno, como lo es el Tren Suburbano México – Querétaro que pasa por la zona de Huehuetoca.

Pero sin duda el caso que más llama la atención es Nextlalpan por el aumento de 80 por ciento que pudo ser impactado por proyectos importantes que se están gestando en la entidad como es el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, junto con la construcción del Centro logístico de T-MEC Park, que podrían generar hasta 65 mil nuevos empleos para  convertirlo en uno de los centros de servicios logísticos, industriales, ferroviarios, aeroportuarios y de comercio más importantes del país.

POR ARRIBA DE LA MEDIA ESTATAL

De los 125 hay por lo menos 38 municipios que crecieron por arriba de la media estatal: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Apaxco  Atlacomulco, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ocoyoacac, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcoco, Tultepec, Xonacatlán y los 22 que se enumeran a continuación.

POR DEBAJO DE LA MEDIA ESTATAL

Gran parte de la entidad registró un crecimiento menor al de la media, prácticamente toda la zona rural, municipios sin muchos recursos ubicados en el sur y norte de la entidad que en total suman 72 casos, entre los cuales se desglosan a continuación 33, además de los casos de Amecameca, Chimalhuacán, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Xalatlaco, entre otros.

EDOMEX EN EL ESPECTRO NACIONAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el Estado de México está cerca de alcanzar los 17 millones de habitantes, lo cual lo ubica como el estado más poblado en todo México y dentro de los cinco más grandes en Latinoamérica.

El Estado de México en 10 años tuvo un aumento de 11.9 por ciento lo que representa más de la población total en Quintana Roo.

Las 15 entidades con una tasa mayor de crecimiento que el Estado de México fueron: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En promedio, entre 2010 y 2020 se reportaron 497 nuevos mexiquenses cada 24 horas, tanto por el crecimiento natural de la entidad, como por las corrientes migratorias, porque igual que salen llegan muchas familias en busca de un mejor lugar para vivir.

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

En 2022 cabildos perderán de 3 a 8 ediles

Siguiente publicación

LA JUSTICIA NO SE DETUVO EN EL EDOMEX: RICARDO SODI CUELLAR