4
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Infografía: Ignacio Hernández

Foto: especial

Las obras del Tren Interurbano México- Toluca registraron, por cuarto año consecutivo, irregularidades y pagos indebidos a contratistas, ahora por 269.9 millones de pesos.

La segunda entrega del informe de la Cuenta Pública federal 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó posibles daños al erario en ese proyecto, heredado al actual gobierno federal, por la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre otras cosas, la ASF encontró deficiencias en la ejecución de trabajos, incorrecta integración de precios unitarios, la no consideración de costos básicos, a través de cuatro auditorías, principalmente por falta de supervisión.

También detectó cobros por horas de maquinaria en espera, la no comprobación de informes de supervisión, pago de trabajos que eran para corregir deficiencias del contratista, actividad duplicada, entre otras.

Las obras de ese tren iniciaron en el 2015, y aún cuando se previó que serían concluidas en 2018, se han atrasado y encarecido, pues el gobierno anterior no cumplió con los plazos proyectados para terminarlo.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el avance es del 87%.

OBSERVACIONES

Las cuatro auditorías realizadas arrojaron las siguientes observaciones:

1.- En la construcción de talleres y cocheras y adecuaciones actualizaciones y modificaciones al proyecto ejecutivo detectaron pagos improcedentes por 9.7 mdp.

La ASF observó una incorrecta presupuestacion en el pago de la obra y el finiquito, la recepción de trabajos no concluidos, deficiencias en la ejecución de una rampa de emergencia, la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo.

2.- En la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec del kilómetro cero al 36 + 150 hubo posibles daños al erario por 137.4 mdp.

Entre otras cosas, la Auditoría Superior encontró la no consideración de costos básicos en los precios unitarios establecidos en el contrato, la no acreditación del cambio de categorías de la mano de obra, duplicidad en el costo básico del montaje, la consideración de un factor distinto al determinar ajustes de costos, el cobro de maquinaria en espera cuya actividad se duplicó con otros trabajos.

3.- En la construcción del Túnel Ferroviario del portal poniente al oriente del tren interurbano, con inicio en el kilómetro 036 + 150 y terminación en el 040 + 784 se observaron pagos indebidos por 85. 9 mdp.

La auditoría observó pagos de trabajos de reinyección en túneles, aún cuando eran para corregir deficiencias de la contratista, otros por demoliciones considerando un precio de catálogo que correspondía a dovelas, pero se realizaron en la losa provisional de la entrada del túnel y pago por actividades incluidas en los alcances contractuales de la supervisión.

4.-En el suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vías, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 Kv y edificios técnicos en línea hubo posibles afectaciones por 36.8 mdp.

Los pagos improcedentes fueron por el concepto de bandejas de portaequipajes no previstas, aún cuando debieron considerarse desde la propuesta original, porque no se determinaron los rendimientos correctamente, ni se deflactaron costos, ni horarios de maquinaria y equipo.

También por asesoría técnica especializada no acreditada, por actividades que no corresponden al objeto del contrato pues se refieren al suministro de insumos para eventos públicos y un letrero espectacular, cuando el contrato es de asesoría, control y seguimiento.

El tren interurbano ha sido una de las herencias más costosas del anterior gobierno, pero la actual administración se ha comprometido a terminarlo.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

En Edomex fabrican culpables y practican la tortura

Siguiente publicación

TOLUCA QUIERE VENDER PREDIOS PARA TENER DINERO