Paulina Alejandra del Moral Vela solicitó su registro como precandidata única del PRI a la gubernatura de la entidad, con lo cual está a un paso de convertirse en la primera mujer de este partido que logrará contender por la gubernatura mexiquense , al frente de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por PRI, PAN, PRD y NA.
Aunque su carrera ha ido en rápido ascenso y ha ganado elecciones, también ha tenido algunas derrotas, como la del año 2006, cuando buscó ser diputada local, y otra más en 2018 cuando trató de llegar al Senado de la República y fue derrotada por Delfina Gómez, con quien seguramente se volverá a enfrentar en las urnas el 4 de junio.
Su formación académica es como Licenciada en Derecho. La carrera la estudió en la Universidad Iberoamericana, donde se tituló en septiembre del 2008. Posteriormente hizo una Maestría en Administración Pública y Política Pública en el ITESM, dónde obtuvo su título en julio del 2011.
Empieza a los 16 años
A los 16 años de edad ingresó al Partido Revolucionario Institucional. A los 20 consiguió el primer cargo partidario como secretaria técnica del Consejo Político Municipal del PRI en su municipio natal; en 2005 fue responsable política de la ruta 40 en esta localidad, para la campaña a gobernador del candidato del PRI.
En el 2006 fue candidata a diputada local del Congreso del Estado de México, pero como no ganó, fue nombrada directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación del mismo nombre, hasta el 2007, año en el cual fue electa como consejera política municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli y dirigente estatal de mujeres jóvenes de ese partido.
Para 2009 logró ser consejera política nacional del partido tricolor, además de presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, del 2011 al 2012 vicepresidente de Equidad de Género de la Federación Nacional de Municipios de México, luego se va como diputada de mayoría al Congreso federal, del 2012 al 2015, donde sólo presentó una iniciativa de ley.
Durante el mandato de Enrique Peña como presidente de México, de febrero del 2015 a septiembre del 2016 estuvo como directora general en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dónde tenía como función principal promover y facilitar el ahorro así como el acceso a los servicios financieros a los mexiquenses.
De octubre del 2016 a febrero del 2017 se desempeñó como secretaria del Trabajo en el Estado de México, en el sexenio de Eruviel Ávila.
Desde 2017 con Alfredo del Mazo
En febrero del 2017 se encargó de dirigir al PRI mexiquense y de las elecciones donde participó Alfredo del Mazo Maza, quien al ganar la elección la llamó como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de septiembre del 2017 al 2018. En 2018 buscó la senaduría de la entidad sin conseguirla, después regresó al partido tricolor.
De septiembre del 2021 a febrero del 2022 se desempeñó como diputada local del PRI, por representación proporcional, sin que haya presentado alguna iniciativa de ley o haya subido a Tribuna para defender algún punto; tampoco se recuerde alguna participación en comisiones.
De nueva cuenta dejó el cargo, por el llamado que le hizo Alfredo del Mazo para ocuparse de la Secretaría de Desarrollo Social, que le permitió hacer presencia en las entregas masivas de apoyos del Salario Rosa. Ahí estuvo a partir del 9 de febrero del 2022 y hasta el 20 de octubre cuando renunció para desempeñarse como Coordinadora por la Defensa del Estado de México con el fin de obtener la candidatura de este partido y de la coalición.
Esta semana volvió a solicitar licencia para separarse del cargo de diputada local, pese a que esa licencia le fue concedida en febrero del 2021, sólo que en esta ocasión se hizo énfasis que será por tiempo indefinido, de manera que podría regresar al Congreso si no gana la elección y tendría un cargo seguro hasta septiembre del 2023.
FOTO: ESPECIAL