Quien rebase el tope de gastos de precampaña en la renovación de la gubernatura mexiquense quedará fuera de la contienda y no podrá pasar al registro de candidatura. Los resultados de la revisión de las erogaciones se darán a conocer a más tardar el 9 de marzo.
El INE cuenta ya con monitoristas que recorren la entidad para verificar la propaganda que tienen los partidos y personas precandidatas, en lonas, pintas en bardas, espectaculares, paraderos, medallones en vehículos, perifoneo, entre otros medios publicitarios.
El área de Fiscalización tomará en cuenta los reportes que les presente cada partido político, pero además los datos que levanten los dos monitoristas que tienen en cada distrito, donde contabilizan todo, desde la entrega de gorras, playeras, la asistencia de grupos musicales, los alimentos, gasolina, personal, transporte, entre otros aspectos, sin importar si alguien regaló su trabajo.
En las estimaciones de gastos se consideran los 294 actos públicos que notificaron como actividad los partidos políticos, para dar a conocer sus precandidaturas a la militancia de sus partidos.
Con corte al 21 de enero, el INE reportó que sigue los gastos de precampaña de la precandidata del PRI, Paulina Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez quien fue registrada por Morena y el PVEM por participar en candidatura común.
Hasta el momento van 42 operaciones con un monto de ingresos y egresos superior a los 17.5 millones de pesos. Cada peso que ha entrado a los equipos de las precandidatas ha sido erogado, pero el reporte final se dará a conocer hasta mediados de febrero y el resultado de la revisión en marzo.
Delfina Gómez con más gastos
Quien lleva el monto de gastos más altos es la morenista Delfina Gómez, quien ha reportado poco más de 17.5 millones de pesos; mientras, la priísta Alejandra del Moral sólo ha informado de 44 mil 914 pesos.
En ambos casos falta información relacionada con las aportaciones de militantes y simpatizantes que han recibido, los pagos a proveedores con operaciones superiores a las 500 UMAS y los contratos que han signado.
La agenda más amplia es la de la ex titular de la SEP, que en un solo día lleva a cabo tres a cuatro encuentros en un mismo municipio. En su agenda programó 24 acciones para darse a conocer con la militancia. A la fecha lleva 57 y le faltan por llevar a cabo 188.
En el caso de Alejandra del Moral sólo consideró 49 eventos de los cuales se ha realizado 18 y le falta llevar a cabo otros 31. En su caso sólo es uno por municipio para que le dé tiempo acudir a más localidades.
Los recorridos, caminatas y concentraciones de ambas han estado enfocados a todas las regiones y a los municipios más poblados y con más electores, por lo cual están muy presentes en Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde además tienen espectaculares y son vistas en radio y televisión, en los tiempos oficiales del gobierno federal.
En los reportes no aparecen informes de otros aspirantes que hicieron actividad previa a la etapa de precampaña como fue el caso del perredista Omar Ortega y del panista Enrique Vargas del Villar, así como el dirigente del Verde, José Couttolenc ni del emecista Juan Zepeda, ni se ha definido si es necesario revisar sus ingresos y egresos, pues no se presentaron como aspirantes formales a la gubernatura mexiquense y su actividad fue fuera del proceso electoral, el cual arrancó la primera semana de enero.
FOTO: ESPECIAL
INFOGRAFÍA: INE