Edomex, Quintana Roo y Tabasco, los estados con mayor corrupción

 Edomex, Quintana Roo y Tabasco, los estados con mayor corrupción

El Estado de México es una de las tres entidades del país donde más personas involucradas en el sector empresarial han experimentado algún acto de corrupción en el último año, revelan los resultados de las encuestas que aplicó a sus socios la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex).

Además del problema de la corrupción otro de los grandes problemas de la entidad mexiquense es que para 65.2 por ciento de los encuestados el gobierno estatal no ha cumplido durante el último año con los propósitos para los cuales fue electo.

Pese a la pandemia y sus consecuencias, para 54 por ciento del sector empresarial es un buen momento para invertir y ello permitirá detonar pronto nuevas inversiones, así como más y mejores empleos, pues actualmente sólo 52.3 por ciento de los empleos formales en territorio estatal dan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.

#Data Coparmex 2.0

Esta encuesta contempló 2 mil 405 cuestionarios, levantados entre octubre y diciembre del 2021, así como datos oficiales del INEGI, la Secretaría de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación, que permitieron medir 10 indicadores vitales para identificar los retos de cada una de las entidades del país.

Los detalles están disponibles en el sitio: http://coparmex.org.mx/data-coparmex/.

Resultados Edomex

Destaca el problema de la corrupción porque 43.61 por ciento de los y las socias refirieron haber experimentado algún acto de corrupción durante el último año en el Estado de México; una cifra muy por encima del promedio nacional que es de 29.4 por ciento.

Las únicas entidades que están en peores condiciones son: Quintana Roo con un nivel de 45.5 por ciento y Tabasco con 76.6 puntos porcentuales; frente a entidades como Querétaro con sólo 10.8 o Coahuila 11.1 por ciento.

Ninguna entidad se salva de la corrupción, pero Chiapas, Tlaxcala, el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco, quienes tienen mayores problemas, pues entre cuatro y siete de cada 10 ha resentido actos contrarios a la ley.

El presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, señaló que 53 por ciento de quienes contestaron los cuestionarios fueron víctimas de corrupción a nivel municipal, cuando llevaron a cabo diversos trámites, por el exceso de trámites, falta de claridad, horarios restringidos y costos excesivos.

Otro tema que preocupa mucho al sector empresarial es la delincuencia. En el último año 57 por ciento fue víctima de uno o más delitos, cuando el promedio nacional fue de 50.1 por ciento. La entidad se ubicó como la séptima con peor cifra, sólo superado por la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.

Los principales delitos que afectaron a las empresas fueron el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, robo total o parcial del vehículo y la extorsión para que paguen “derecho de piso” a cambio de no atentar contra su seguridad en 14 de cada 100 casos.

Gobiernos no cumplen

Uno de los indicadores relevantes de esta encuesta es que 56 por ciento de los y las socias de Coparmex tuvieron algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año. Este porcentaje es superior a la media nacional de 47.4 por ciento. El Estado de México está entre las 10 con más incidencia.

En el marcaje que hacen a los gobiernos sólo en ocho entidades se percibe que más de 60 por ciento de los socios consideran que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo. Entre estos destaca Querétaro por la buena imagen que tiene ante 92.3 por ciento de sus socios, a diferencia de Zacatecas donde absolutamente nadie bue un buen desempeño o Baja California donde sólo 1.9 por ciento.

FOTO: ML

INFOGRAFÍAS: COPARMEX

 

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019