Pocos acuerdos y muchos pendientes legislativos

 Pocos acuerdos y muchos pendientes legislativos

Durante casi cinco meses de vida, la 61 Legislatura del Estado de México ha logrado muy pocos acuerdos y mantiene en estudio 90 por ciento de las iniciativas de ley que presentaron los diferentes grupos parlamentarios durante el primer periodo ordinario de sesiones.

Desde la instalación de la Legislatura todos los arreglos han sido lentos y hasta ríspidos, empezando por la integración de la distribución de espacios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las presidencias de las comisiones y comités legislativos hasta el análisis del Paquete Fiscal que aún sigue en proceso.

La conformación de tres bloques legislativos mantiene dividido al Congreso mexiquense. Por un lado el bloque PRI-PAN-PRD, por el otro Morena-PT y un tercer enroque entre los partidos pequeños: NA-PVEM-MC quienes están decididos a hacerse notar.

La correlación de fuerzas actual no le garantiza a nadie la mayoría simple y mucho menos la calificada, justo en la antesala de la renovación de la gubernatura mexiquense, donde PRI y Morena se juegan todo, pero deben llegar a consensos.

Morena a la cabeza en propuestas

Durante el primer periodo ordinario de sesiones que se desarrolló entre el 5 de septiembre y el 15 de diciembre del 2021, el pleno y la Diputación Permanente recibieron 396 iniciativas de ley.

En esta cifra se contemplan 145 propuestas de tarifas diferenciadas de agua y valores unitarios de suelo que se analizaron y dictaminaron en bloque, aunque si ameritaron un par de reuniones de trabajo.

Además de 27 documentos del Ejecutivo, con varios asuntos de trámite; nada de trascendencia legislativa.

La Junta de Coordinación Política presentó cinco propuestas emanadas de acuerdos entre todos los grupos parlamentarios y la Diputación Permanente una.

De los grupos parlamentarios son 218 iniciativas de ley. Varias de ellas retomadas de la anterior Legislatura o divididas en varias partes para generar cifras más altas de productividad legislativa.

A la cabeza está el Grupo Parlamentario de Morena con 73 iniciativas, las cuales representan 33.48 por ciento del total, divididas entre sus 29 integrantes, quienes han abarcado varios temas educativos, sociales, económicos, constitucionales, metropolitanos, entre otros.

Le sigue el PRD con 51 documentos firmados por sus tres representantes. En su mayoría enfocados a grupos vulnerables; propuestas que no fueron aprobadas en los tres años previos y retomaron para insistir en su viabilidad.

El PAN lleva 31 iniciativas, es decir 14.22 por ciento de la productividad.

En cuarto sitio está el GPPRI con 23 propuestas, con lo cual se perfilan como un grupo más participativo, a diferencia de otras Legislaturas, sobre todo con el crecimiento de la bancada.

Muy cerca están las dos diputadas del PVEM con 21 iniciativas de ley.

El PT lleva nueve; Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano cinco, cada uno.

Pocos acuerdos

El trabajo de la 61 Legislatura durante el primer periodo ordinario se centró en sacar temas que podrían caducar, como es lo relacionado con las tarifas de agua y los valores del suelo para el cálculo del impuesto predial.

Tradicionalmente el primero es el periodo menos productivo de todas las Legislaturas porque se lleva a cabo la glosa del informe del gobernador, la revisión del Paquete Fiscal, las nuevas tarifas para el cobro de predial y agua, la integración de la Jucopo y de las comisiones legislativas, aunado a que el tramo sólo considera tres meses y 10 días de trabajo.

En este lapso se registraron una veintena de acuerdos, pero muy pocos relacionados con las iniciativas de ley o propuestas de los y las representantes populares. La mayoría son prácticamente temas de trámite o de poco impacto para la entidad: como la elección de quienes representarán al Legislativo en el Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas o en el Instituto Hacendario.

La Diputación Permanente convocó a periodo extraordinario; votaron el ayuntamiento provisional para el municipio de Atlautla, donde se debe convocar a elecciones extraordinarias: avalaron los festejos de la Fundación de Toluca, eligieron al nuevo edil para el municipio de Tultepec.

Entre las iniciativas de los grupos parlamentarios que han salido adelante están: reformas que promueven el Parlamento Metropolitano, la adecuación de los períodos de sesiones ordinarias, agravaron sanciones a quienes contraten menores de edad para cometer ilícitos.

Del Ejecutivo autorizaron a los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero desincorporar y subastar bienes para pagar deudas y laudos laborales;  y votaron la desincorporación de un predio en el municipio de Metepec, a favor de la Diócesis.

Las iniciativas, con temas como: interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas; matrimonios igualitarios, tipificar el matrimonio infantil como delito, castración química, licencias integrales y permanentes, reconstrucción de mama, entre otros tópicos siguen en estudio, sin fecha para dictaminarse y votarse en el pleno.

Exhortos al por mayor

Como en la Legislatura anterior los exhortos y puntos de acuerdo son muy comunes. En este primer periodo ordinario de sesiones los grupos parlamentarios han presentado 82, de los cuales 32 lograron acuerdo en el pleno, con la dispensa del trámite o en comisiones.

Sin embargo, todavía tienen 50 en comisiones, aunque varios de ellos ya no tienen vigencia.

Todos los partidos han recurrido a la formulación de puntos de acuerdo para tratar de llamar la atención a alguna autoridad o ponerla en evidencia.

Morena ha presentado 22 puntos de acuerdo y muy pegado, el PAN: 17. Los demás partidos tienen menos de 10, incluyendo el PRI quien también ha hecho diversas propuestas, así como la Jucopo o la Legislatura en su conjunto:

FOTO: ESPECIAL

INFOGRAFÍAS: IGNACIO HERNÁNDEZ

Claudia Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related post

error: Marcaje Legislativo - Derechos Reservados 2019