3
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

Por primera vez, la Legislatura local analizará una iniciativa de ley inter estatal, signada por los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México como un instrumento jurídico para enfrentar juntos los retos y problemas de la zona que conforman entre los tres.

El documento se abordará de manera paralela en los congresos de la Ciudad de México y de Hidalgo para su respectivo dictamen y una vez aprobada en las tres legislaturas se remitirá al Congreso de la Unión para el último visto bueno.

Entre los 23 puntos que se desahogarán durante la sesión de este jueves 19 de septiembre está un acuerdo planteado como “urgente y obvia resolución”, para que comparezca en el pleno el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, antes del 23 de septiembre.

Este acuerdo será presentado por la diputada Azucena Cisneros Coss, para que el funcionario explique a esta soberanía el motivo del retraso de la entrega de 80 por ciento de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), a 80 municipios de la entidad.

El diputado Max Correa mostrará una iniciativa para crear la ley del Sistema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres de la entidad, con el objeto de armonizar y actualizar el marco normativo con los compromisos 2030 de la ONU y con la Ley General en la materia, con un fin preventivo y de reducción de riesgos de desastres y resiliencia ante los fenómenos perturbadores.

Del PAN, José Antonio García García, le entra a un tema que en otros tiempos ha sido promovido por partidos de izquierda, con el fin de expedir la Ley que garantica la entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares a alumnos de educación básica para apoyar sus gastos y reducir la deserción escolar por falta de recursos económicos, con el fin de que esto no quede a la buena voluntad del gobierno en turno y así beneficiar a 3.4 millones de alumnos cada ciclo escolar.

Del PRI, Maribel Martínez quiere puntualizar que los Defensores Municipales de Derechos Humanos deberán tener, preferentemente, título de licenciado en Derecho o disciplinas afines, así como experiencia o estudios en derechos humanos.

La bancada del PRD dará a conocer dos propuestas. Una de ellas relacionada con la prevención, tratamiento y combate del sobre peso, la obesidad y los trastornos alimentarios de la entidad, donde señalan que se debe verificar periódicamente el cumplimiento de los lineamientos generales establecidos para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas, con la finalidad de determinar las sanciones a quienes no se ajusten al acuerdo.

La segunda tiene que ver con ajustes al Código Administrativo en materia de salud para otorgar capacitación a familiares de enfermos terminales que requieran cuidados paliativos, donde piden elaborar programas de salud, asistencia y capacitación para familiares de pacientes en este estado.

Asimismo, se votarán en el pleno cinco dictámenes que se aprobaron con anticipación en comisiones, entre los cuales destaca la certificación de los defensores municipales de derechos humanos, luego que sólo la mitad cumple actualmente con el perfil.

Morena presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Justicia Administrativa con el fin de modificar las facultades de la Junta de Gobierno. Hay iniciativas del Partido Verde en torno a movilidad, entre otras que a continuación se desglosan:

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

LOS TESOROS DEL PODER JUDICIAL

Siguiente publicación

CELEBRA UAEMEX 75 AÑOS DE AUTONOMÍA CON CONGRESO