6
COMPARTIDOS
Pinterest Google+

FOTOS: ESPECIALES

INFOGRAFÍA: IGNACIO HERNÁNDEZ

En las próximas administraciones municipales que inician el primero de enero del año 2022 habrá 768 regidores y síndicos menos en los cabildos mexiquenses.

Esa disminución, de acuerdo con Morena y sus aliados del PT, PES e independientes, generará ahorros anuales cercanos a los mil 500 millones de pesos, aunque la oposición reprocha que nunca se presentó un estudio serio que lo demostrara.

La mayoría encabezada por esos grupos parlamentarios acaba de aprobar reformas a la Ley Orgánica Municipal para disminuir en casi un 45 por ciento el número de síndicos y regidores.

De esa forma, el número de ediles bajaría de mil 712, que existen actualmente, a 944; y de ellos, 125 serán presidentes municipales, 135 síndicos y 684 regidores.

El dictamen aprobado por las y los diputados locales en comisiones es un poco menos radical que la propuesta ciudadana del senador Higinio Martínez quien proponía bajarlo los regidores en un 50 por ciento. A final se inclinaron más por el planteamiento del diputado Faustino de la Cruz.

 

LA NUEVA INTEGRACIÓN

Con la nueva conformación los municipios tendrán un mínimo de seis y un máximo de 13 integrantes de ayuntamientos.

En este momento los ediles van de 12 a 23, de acuerdo con la demarcación.

En 68 municipios con hasta 50 mil habitantes habrá seis ediles y en otros 32 ayuntamientos con entre 50 mil y 150 mil habitantes serán ocho, en lugar de los 12 que actualmente tienen.

Para 15 municipios con entre 150 mil y 500 mil habitantes serán 10 ediles, en lugar de los 15 que los integran en este momento.

En otros 10 municipios con una población superior a los 500 mil habitantes los municipios tendrán 13 integrantes, cuando en este momento tienen de 20 a 23.

Esto tomando como base los resultados del último censo del INEGI, pero para 2025 ya se ocuparán los indicadores del censo 2020 y los números se volverán a modificar.

ARGUMENTOS A FAVOR

Para Morena y sus aliados del PT, PES e independientes la disminución de regidores generará ahorros cercanos a los mil 500 millones de pesos.

Legisladores morenistas acusaron que los ayuntamientos se han pervertido y se han generado grupos familiares y políticos que cada trienio se apuntan en las regidurías.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, destacó que el 80 por ciento del presupuesto municipal se va a gasto corriente y apenas un 20 por ciento a servicios y obras.

La tendencia, explicó, es a adelgazar las estructuras y en estos momentos las de las demarcaciones son obesas.

Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros acusaron que se han generado grupos al interior de los municipios que van ocupando las regidurías y muchas veces no acuden a las sesiones de cabildo y sus comisiones tampoco trabajan.

Rechazaron que estos ajustes afecten la democracia y destacaron que habrá ahorros importantes y esos recursos deberán destinarse a atender las principales necesidades ciudadanas.

ARGUMENTOS EN CONTRA

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Partido Verde consideraron que esta reforma afecta la democracia y a las minorías, pues cancelan espacios y abonan agendar un bipartidismo o un tripartidismo en el mejor de los casos.

Advirtieron tintes autoritarios y reprocharon que nunca les enseñaron un estudio serio para verificar el ahorro que se generaría, pero se mostraron preocupados de que exista una sobrerrepresentación de algunos partidos y se obstaculicen la representación de otras fuerzas.

Ingrid Schemelensky del PAN criticó que estas reformas afectan a las minorías, abonan a la sobrerrepresentación y afectan a quienes en estos momentos son ediles y aspiran a reelegirse, mientras su compañero de bancada José Antonio García consideró que era una ocurrencia con tintes autoritarios.

Omar Ortega y Araceli Casasola del PRD también reprocharon el dictamen, insistieron en que se afecta a la democracia y se pretende callar a las minorías, y José Couttolenc del Partido Verde expresó que el ahorro sería de apenas un .5% y en estos momentos quienes ganan con un 20 o 30% de los votos obtienen el 60% de la representación.

Elba Aldana de Morena cuestionó que en la iniciativa no se planteaba el ahorro y no se justificó de dónde salen las cifras en torno a que se ahorrarán mil 500 millones de pesos.

La reforma fue aprobada con el respaldo de Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social, independientes y el PRI, esta fue la única bancada que no se pronunció ni a favor, ni en contra, pero sus votos serán fundamentales para concretar las reformas.

Sólo falta que este jueves se vote el dictamen en el pleno, donde se esperan cerca de 60 votos a favor y que el Ejecutivo publique las reformas lo antes posible para que entren en vigor en las elecciones del 2021.

 

Sin Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicación previa

ALFREDO DEL MAZO ENTREGARÁ SU TERCER INFORME EL 28 DE SEPTIEMBRE

Siguiente publicación

VAN SOBRE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS